AIDA RAMÍREZ
Foto: Cuartoscuro
En el marco de su visita habitual de cada 15 días a la zona del sur-sureste para supervisar los trabajos del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la colocación de vía para el citado tren suma alrededor de 859 kilómetros y aseguró que esta obra se inaugurará en diciembre próximo.
Esto, precisó, desde Palenque, Chiapas hasta Cancún, Quintana Roo, incluyendo el tramo de doble vía electrificada de Mérida, Yucatán.
LEE TAMBIÉN: Descartan riesgos para acuíferos en la construcción del Tren Maya
A través de sus redes sociales, el mandatario dio cuenta del desarrollo de obras complementarias en todo el circuito del Tren Maya, que abarca mil 554 kilómetros de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
En los 859 km de Palanque a Cancún, ya casi está la totalidad de la vía del Tren Maya colocada, incluso considerando que es doble vía de Mérida a Cancún y será electrificada.
En todo el circuito, mil 554 km, están terminados o en proceso: 234 puentes vehiculares, mil 401 pasos… pic.twitter.com/ozXBEKM3Qm
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 24, 2023
De esta forma, refirió 234 puentes vehiculares; mil 401 pasos generales bajo la vía férrea; 673 pasos de fauna, así como 53 puentes en zonas bajas, ríos y arroyos.
Al concluir la gira de supervisión del Tren Maya, el jefe del Ejecutivo adelantó que en 15 días regresará a revisar avances del Tren Maya desde Cancún, Quintana Roo, hasta Escárcega, Campeche.
En la publicación en sus cuentas en redes sociales, refrendó el compromiso de inaugurar la magna obra en diciembre de este año.
Asimismo, en la publicación compartió un video de sobrevuelo en la zona arqueológica de Uxmal, sitio que forma parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), implementado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

KABAH, YUCATÁN, 07SEPTIEMBRE2023.- Derivado de los trabajos de mejora de infraestructura que se realizan en la Zona Arqueológica de Kabah, en Yucatán, en el marco del proyecto prioritario del Tren Maya, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrió dos conjuntos de edificaciones de uso habitacional. En la imagen aérea, la zona cuyo nombre en maya significa “Señor de la mano fuerte o poderosa”, se ubica aproximadamente a 100 kilómetros de la ciudad de Mérida, y se fundó entre los años 250 y 500 de nuestra era, por migrantes de la región del Petén guatemalteco o beliceño.
FOTO: INAH/CUARTOSCURO.COM 


