Combate al huachicol permite aumento de ventas de Pemex y seguirá hasta las últimas consecuencias: Claudia Sheinbaum

Anunció que se presentará una estrategia nacional contra el robo de combustible, la cual incluirá un sistema de identificación con código QR para rastrear el origen, destino y permisos de cada unidad que transporte hidrocarburos



Fotos: Omar Flores / El Sol de México

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que los decomisos de combustible ilegal derivados del combate al robo de hidrocarburos han permitido que aumenten las ventas de Petróleos Mexicanos (PEMEX), particularmente en el norte del país, donde las gasolineras han tenido que abastecerse por vías legales tras la incautación de producto de procedencia ilícita.

LEE ADEMÁS: ¿Habrá segunda temporada de ‘Chespirito: Sin querer queriendo’? Esto es lo que se sabe

Explicó que el combustible decomisado queda bajo custodia de la Fiscalía General de la República (FGR) y que, una vez que se realicen las pruebas de calidad, podrá ser donado a comunidades o dependencias públicas.

“Como se están haciendo tantos operativos que incautan combustible ilegal, las gasolineras tienen que pedirle a Pemex o a quien almacena legalmente. En la medida en que el gabinete de seguridad atiende el tema del huachicol, esto va a ser benéfico para PEMEX”, señaló la mandataria.

Explicó que antes de liberar el hidrocarburo incautado, se deben hacer pruebas técnicas para determinar si es de buena calidad y en caso de cumplir con los requisitos, podrá utilizarse para el servicio público.

Sheinbaum Pardo advirtió que el gobierno federal no protegerá a nadie, por lo que el combate al huachicol llegará hasta las últimas consecuencias, incluso si las investigaciones alcanzan a funcionarios públicos o empresarios.

“Nosotros no vamos a proteger a nadie. Si hay servidores públicos involucrados y se tienen pruebas, se va a actuar. Lo mismo si se trata de empresarios. Queremos erradicar completamente este delito”.

Además de las acciones operativas, Sheinbaum Pardo adelantó que en los próximos días se presentará una estrategia nacional de control y prevención, que incluirá el uso de un código QR para cada unidad que transporte combustible.

Este sistema, aseguró, permitirá rastrear su origen —desde la importación o refinería— hasta su destino final, como estaciones de servicio o centros de almacenamiento.

“El código dirá de dónde salió el combustible, a dónde va y qué permisos tiene. Eso estará vinculado a todo el trayecto del producto, y si una pipa no tiene identificación y trazabilidad, se aplicarán sanciones administrativas y se abrirán investigaciones penales”.

La presidenta informó que este mecanismo formará parte del plan estratégico de Pemex a largo plazo. Paralelamente, se moderniza el sistema SCADA ubicado en el piso 3 de las instalaciones de PEMEX, con apoyo de la Agencia de Transformación Digital, para fortalecer el monitoreo en tiempo real de la red de ductos y centros de distribución.

Los operativos han sido coordinados por el gabinete de seguridad, con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, Pemex, la FGR y gobiernos estatales, como en el caso de Coahuila, donde el gobierno local también brindó apoyo.

Sheinbaum Pardo subrayó que, aunque se avanzó durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el robo de combustible persiste, por lo que continuará el trabajo coordinado para desmantelar estas redes ilegales en todos los frentes.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que la investigación que dio origen a los cateos más recientes inició hace seis meses, y que se logró identificar combustible ilegal que salía de un buque en Ramos Arizpe, Coahuila.

Esa línea de investigación derivó en 12 cateos simultáneos en cuatro estados de la república, de los cuales resultaron siete órdenes de aprehensión, seis de ellas ya cumplidas.

García Harfuch explicó que conforme avanzan los cateos y las detenciones, se han descubierto más tomas clandestinas, predios utilizados para almacenamiento, personas involucradas y funcionarios públicos bajo investigación o ya detenidos.

Detalló que la organización criminal desarticulada recientemente operaba de manera independiente en la zona centro del país, sin vínculos identificados con cárteles del narcotráfico, sin embargo, en otras regiones como Guanajuato y Tabasco se ha documentado la participación de células como La Barredora y remanentes del Cártel Jalisco Nueva Generación y del Cártel de Santa Rosa de Lima.