¿Cómo vacunar a 127 millones de mexicanos?; huevos a Delgado

¿Cómo vacunar a 127 millones de mexicanos en un año?

Con el pico de contagios, hospitalizaciones y muertes en México, son casi  tres semanas de que comenzó la inmunización y el ritmo, hasta ahora, es poco alentador.

Andrés Manuel López Obrador asegura que se vacunará a todo el personal médico al concluir enero y en marzo a todas las personas de la tercera edad.

Hasta ayer, apenas se había inoculado a 67 mil 468 médicos, enfermeras, enfermeros, camilleros, y más personal que está en primera línea contra el coronavirus… y a uno que otro gandalla que han utilizado su poder e influyentismo y nadie lo ha impedido.

Impunemente.

Apenas el .056 por ciento de la población.

Ayer, según la Secretaría de Salud, se aplicaron 6 mil 623 dosis.

Y son aproximadamente 750 mil sólo en el sector médico.

La labor es titánica y al ritmo que lleva será prácticamente imposible cumplir este año, cuando menos, con la meta.

Andrés Manuel dijo hace unos días que habrá diez mil brigadas en diez mil centros integradores, formadas por doce personas, encabezadas por cuatro promotores sociales, encargados de entregar los apoyos sociales, dos integrantes del sector Salud, médicos y enfermeras, cuatro elementos del Ejército y la Marina, así como dos voluntarios.

El objetivo es vacunar a 300 adultos mayores en una semana.

Tres millones.

En la segunda etapa, ya en zonas urbanas, se tienen proyectados 12 millones 450 mil para el 31 de marzo.

Y los números nomás no cuadran.

Sin pretender ser actuario o matemático y con base en la población total en el país, se requiere vacunar a diez millones 583 mil personas al mes para concluir el 31 de diciembre de este año con las 127 millones de habitantes.

Eso significa 330 mil 729, promedio, por cada uno de los 31 estados y la Ciudad de México, mensuales.

Así, dividido entre treinta días, se requiere vacunar a 11 mil 24 personas diariamente en cada una de las entidades.

Esto significa 459.34 mexicanos por hora con sus ajustes, según la población.

¿Verdad que no es fácil?

Por supuesto, Estado de México, con 13 millones; CDMX, con 8.6 millones; Veracruz, con 6.9 millones; Jalisco, con 6.3 millones; Puebla, con 5 millones y así hasta Baja California Sur, con 424 mil habitantes, encabezarán la labor de las brigadas.

Además, por si fuese poco, se depende de la disponibilidad de vacunas.

Ese es otro factor, el principal, por supuesto.

Hasta ahora sólo se cuenta con la de Pfizer y BioNTech, con el condicionante de que son dos aplicaciones y debe mantenerse a -70 grados para mantenerla en óptimas condiciones.

De hecho, ya debe aplicarse la segunda dosis a los que recibieron la primera en los últimos días de diciembre, porque debe ser 21 días después.

Ayer se conoció, para fortuna de la humanidad, sin exagerar, que la vacuna de Pfizer y BioNTech protege contra la nueva cepa del virus, descubierta en Reino Unido y Sudráfrica, lo que le hace aún más valiosa.

Marcelo Ebrard, quien se voló la barda con aquello de “Misión Cumplida” cuando armó todo un espectáculo circense para recibir el primer envío de 3 mil vacunas el 23 de diciembre, y quien ha operado siempre más como vicepresidente de facto que como secretario de Relaciones Exteriores, asegura que pronto estará en México la de AstraZeneca.

Y vendrá, según Andrés Manuel, la de CanSino, a la que apuesta todo su capital, porque, dice, no requiere más que una dosis y no se necesita mantenerla, como la de Pfizer, a temperatura bajo cero.

-De la vacuna CanSino, de una farmacéutica China, tenemos un contrato de 35 millones de dosis, el compromiso es que nos entreguen 2 millones en enero, 3 millones en febrero, 3 millones en marzo y así hacia adelante, ha dicho.

México tiene contratos de precompra de 34.4 millones de dosis de Pfizer, 77.4 millones de AstraZeneca, 35 millones de CanSino y 34.4 millones de Covax , de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

El uso político

Andrés Manuel, Marcelo Ebrard, Hugo López-Gatell, Mario Delgado y el resto de los subordinados se han colgado de la vacuna para promover al gobierno y promoverse.

Del éxito de la campaña y de que empiecen a bajar los casos, las hospitalizaciones y las muertes, depende en alto grado el éxito o fracaso de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido oficial, en las elecciones intermedias de julio.

En éstas se pondrá en juego la mayoría en la Cámara de Diputados, clave para la segunda parte del sexenio lopezobradorista, que, prácticamente, se ha acabado con la epidemia y con el primer año de errores y decisiones absurdas y sin fundamento.

Los poco menos de cuatro años que restan a Andrés Manuel apenas le alcanzarán para intentar enderezar el rumbo de la economía, sin olvidar, por supuesto, que la inseguridad mantiene azolada a la población.

Basta recordar que 2019 y 2020 han sido los peores años en la materia, desde que se contabiliza.

Ayer, el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguraron que del éxito de la campaña de vacunación dependerá el crecimiento del país y la recuperación económica.

Alejandro Díaz de León y Arturo Herrera, gobernador de Banxico y secretario de Hacienda, respectivamente, concidieron en señalar que el Producto Interno Bruto (PIB) podría alcanzar 5.3 por ciento este año si la vacuna frena los contagios y las muertes.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, vacacionista y quien sí se coloca l cubrebocas en Argentina, pero aquí se niega y hasta lo presume, dijo hace un par de días -antes de irse de vacaciones a Oaxaca y, luego, a Argentina- que “vamos a lograr reducir la mortalidad en 80% cuando alcancemos 20% de cobertura”.

“Si logramos tener esta vacunación priorizando las edades podremos reducir la mortalidad 80%, con el 20% de la cobertura”.

 

Vámonos: Huevos a Mario Delgado.

Ayer, él y su candidata en Colima, Indira Vizcaíno, fueron despedidos a huevazos y con gritos de “¡traicionero!”.

Mientras, su candidato en Guerrero, Félix Salgado Macedonio, se tambalea con las acusaciones de violación.

Andrés Manuel dice que son asuntos de partido, en tiempo de elección.

Y sí, huevos a Delgado… en Colima.

 

albermontmex@yahoo.es     @albermontmex