Compartirán México y Colombia experiencias en materia de Presupuesto Participativo

24, agosto 2022

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: IECM

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y autoridades de Colombia intercambiarán información y buenas prácticas en temas como el Presupuesto Participativo, que es un mecanismo para que los ciudadanos incidan en la distribución del gasto público.

La presidenta del IECM, Patricia Avendaño señaló que a 23 años de su creación, el órgano electoral capitalino sigue luchando por convencer a la ciudadanía de participar y de erradicar la apatía hacia la política y la desafección a la democracia.
Durante firma del convenio general de apoyo y colaboración, con el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal de Bogotá, Colombia (IDPAC), sostuvo que en el IECM busca la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones públicas y, con esa bandera, a través de sus 33 órganos desconcentrados, se acerca a la ciudadanía a hablarles del presupuesto participativo, de la importancia de la representación y del derecho del voto.
Aseguró que el presupuesto participativo es un instrumento con el que la ciudadanía sí puede ver materializada su participación de manera inmediata y pueden comprobar que su voto importa y su opinión es tomada en cuenta. Es por ello, apuntó, que para el IECM la firma de Convenio con el IDPAC es un paso importante para el intercambio de información y aprender de las buenas prácticas que se realizan en Colombia, con el fin de concretar sistemas democráticos plenos en donde se garanticen los derechos de la ciudadanía.
A su vez, el director General del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal de Bogotá, Alexander Reina Otero, celebró la firma del convenio con el IECM, de cuya trayectoria y experiencia en materia electoral, aseguró, podrán aprender. Informó que a 15 años de la creación del IDPAC han avanzado en el tema de la inclusión ciudadana, ampliando la mirada ciudadana sobre la participación, los procesos de inclusión y, sobre todo, tener las condiciones necesarias para que la ciudadanía participe.
En este sentido, afirmó que el convenio es una excelente oportunidad para el intercambio de experiencias y conocimientos para perfeccionar los instrumentos de participación ciudadana. También, agregó, se busca una mirada más comparativa entre Bogotá y la Ciudad de México en materia de participación ciudadana, crear observatorios ciudadanos, habilitar escenarios de deliberación y producir herramientas para incentivar que las personas participen.
En su intervención, la presidenta de la Comisión de Vinculación Organismos Externos del IECM, la consejera Erika Estrada, recalcó que con el Convenio se prevé la realización de un seminario internacional sobre presupuesto participativo, en donde se podrán explorar las innovaciones, conocimientos y las buenas prácticas, para lograr áreas de oportunidad.