Con 134,594 homicidios registrados, este sexenio es el más violento en la historia del país

13, noviembre 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro.com

“Se nos ha dicho que se cambió la estrategia y que ahora se atienden las causas, pero ni con el reparto multimillonario de programas sociales se ha revertido la violencia”, pues “duele confirmar que la herencia que dejará esta administración a 10 meses de concluir, es ser el sexenio más violento de la historia del país”, afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza.

Ante esta alarmante situación, la Confederación impulsará una Agenda Nacional por la Paz, en conjunto con la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), los jesuitas, distintas iglesias, organizaciones sociales, la academia y ciudadanía en general.

Con datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tras los primeros 58 meses de esta administración aseveró que el saldo es alarmante: 134 mil 594 homicidios registrados en carpetas de investigación, un aumento del 50% con respecto al sexenio anterior, cuando se alcanzaron 89 mil 860 carpetas por homicidio.

 

LEE ADEMÁS: Coparmex acusa a legisladores morenistas de querer eliminar a los contrapesos del gobierno federal

 

“México está viviendo una crisis sin precedentes”, ya que las cifras oficiales confirman que de enero a septiembre de este año, mil 955 mujeres han perdido la vida, “un promedio de 10 mujeres víctimas por día”, señaló al presentar el indicador de asesinatos del Monitor de Seguridad de la Coparmex.

“Nadie, absolutamente nadie, ninguna autoridad puede presumir que las muertes han disminuido, ni que hay una estrategia exitosa, cuando se registran tal cantidad de asesinatos”, acusó.

En conferencia de prensa, señaló que no se puede normalizar la situación, la población no puede acostumbrarse a escuchar cifras como el hecho de que se registran 682 asesinatos en México en los primeros nueve días de noviembre.

Y dijo que si bien se identifica una tendencia a la baja en estos delitos, la misma es marginal, no es una disminución contundente ni alentadora la de apenas 3.4% de asesinatos (donde se engloban homicidios y feminicidios) al comparar el periodo de enero a septiembre de 2023 con los mismos meses del 2022; “¡son 85 homicidios al día! Es brutalmente doloroso siquiera decirlo”.

En cuanto a feminicidios, entre enero y septiembre de este año, se registraron 639 víctimas, una disminución de 13.2% con respecto al mismo periodo del año anterior; mientras que en homicidio doloso de mujeres se han contabilizado mil 955 víctimas, una reducción de 7.8% con respecto a 2022. Actualmente, el tipo penal “feminicidio” existe en todas las entidades del país; sin embargo, las causales difieren entre entidades, por lo que es importante medir también los homicidios dolosos de mujeres para dimensionar el panorama completo de violencia en contra de ellas.

En cuanto al presupuesto para 2024, Medina Mora señaló que incluye un incremento de recursos para las fuerzas armadas, pero una reducción para la seguridad pública en instituciones civiles, por lo que consideró que se debería alcanzar de nueva cuenta el máximo presupuesto que se ha tenido en ese renglón que en 2015 fue de 397 mil millones de pesos. Para 2024 el presupuesto es 4.3% menor que ese pico alcanzado hace nueve años.

Mylene Cano, economista en jefe del organismo y responsable del proyecto #DataCoparmex, detalló que la tasa de asesinatos por cada 100 mil habitantes a nivel nacional es de 23.6.

Las entidades con mayor tasa son Colima (120.1), Morelos (72.1) y Zacatecas (63.4); con menores tasas son Yucatán (1.9), Baja California Sur (3.5) y Coahuila (4.3); el 41% de los asesinatos del país se concentran en Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua y Jalisco.

Y a pesar de la reducción marginal, en 14 entidades hubo un aumento en el total de asesinatos en comparación con el mismo periodo de 2022; los mayores incrementos porcentuales son en Campeche (pasó de 66 a 91 víctimas), Guerrero (de mil 022 a mil 289 víctimas) y Morelos (de 874 a mil 098 víctimas).