PILAR MANSILLA
Foto: Daniel Galeana / El Sol de México
Al asegurar que “jamás traicionaré el anhelo de seguir construyendo un México un México más justo y democrático”, Claudia Sheinbaum Pardo dijo que recibía el bastón de mando “con orgullo, compromiso y responsabilidad de continuar con el rumbo trazado por el pueblo que es la transformación que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador”.
LEE ADEMÁS: Llaman Sheinbaum y Delgado a pasar la página y trabajar en la unidad de la 4T
“Tomo este bastón de mando, representación de los valores más profundos de nuestra historia viva, de los pueblos indígenas, lo tomo con orgullo y compromiso, y con humildad, pero con la plena responsabilidad de continuar el rumbo trazado, el de la transformación que ha iniciado el presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Después de que la ceremonia se realizó a puerta cerrada a unos metros de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo, flanqueada por el presidente de la República y gobernadores de Morena, a las afueras del restaurante donde se desarrolló la ceremonia, aprovechó para lanzarse nuevamente en contra de la oposición.
LEE ADEMÁS: Las puertas de Morena están abiertas para Ebrard: Sheinbaum
“Ellos, los del pasado nunca cumplieron sus promesas y nunca las podrán cumplir, son la imagen viva de la corrupción porque defienden el privilegio marcharon al compás del fraude, del clasismo y el racismo”.
Por lo anterior advirtió que “hay que seguir mostrándolos porque suelen usar disfraces de feministas, demócratas y ciudadanos que llaman a una falsa reconciliación a los mexicanos que no quieren reconciliarse con la corrupción o con el conflicto de interés”.
LEE ADEMÁS: Morena es la casa de Marcelo, asegura Mario Delgado
Pidió a sus simpatizantes y militantes de Morena que tengan la certeza de que estará a la altura de las circunstancias, “que vamos a caminar juntos, en unidad y que jamás traicionaré el anhelo de seguir construyendo un México aún más justo, fraterno, soberano, libre y democrático”.
Antes, a las 20:07 horas salió de Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador rumbo al restaurante “El Mayor”, para entregarle el “bastón de mando” a Claudia Sheinbaum Pardo, después de haber ganado la encuesta interna de Morena para ser la candidata presidencial y con esta ceremonia privada se formalizó como la dirigente del movimiento en sustitución del primer mandatario.

Es el mismo lugar donde el 5 de junio pasado se reunieron por primera vez las corcholatas con López Obrador, la dirigencia del partido y los gobernadores morenistas para afinar los últimos detalles y cerrar acuerdos para que los aspirantes, una vez que se separaran de sus cargos iniciaran un recorrido que duraría 70 días en busca de adeptos.
Las condiciones climáticas e incluso de humor fueron diferentes en esta ocasión y es que, se pudo observar a Ricardo Monreal Ávila todavía con una cara seria y a Manuel Velasco con un ánimo renovado, donde incluso coreó con los fans de su esposa, la cantante Anahí canciones del grupo Rebelde, antes de ingresar al restaurante.
LEE ADEMÁS: Recibirá bastón de mando Claudia Sheinbaum arropada por gobernadores de Morena
Aunque la cita era a las 19:00 horas, la ganadora de la contienda interna llegó después de la hora señalada entre empujones, porras y sin querer dar declaraciones a los medios de comunicación.
Gerardo Fernández Noroña llegó con un libro en la mano y se acercó a saludar a quienes gritaban su apellido; les agradeció el apoyo que le demostraban.
LEE ADEMÁS: Y sí…¡Es Claudia! Gana ex Jefa de Gobierno candidatura presidencial
Sin la presencia de Marcelo Ebrard, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, aunque dijo que esperaba que no se fuera de Morena, “de todos modos, vamos para adelante, tiene un lugar en este movimiento, que tiene millones de personas, que va a seguir y triunfar en el 2024”.
El pasado 28 de agosto López Obrador anunció que entregaría al ganador de la contienda interna el bastón de mando antes de que iniciara la gira este viernes a Colombia y Chile.
Qué representa el bastón de mando
Aunque el bastón de mando simboliza el poder, autoridad o mando sobre un grupo o jerarquía de los líderes dentro de los pueblos originarios, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó en días pasados que es una manera de entregar la responsabilidad que él ha tenido.
“Es una forma de entregar una responsabilidad que me ha tocado atender como dirigente de un movimiento de transformación, el bastón simboliza eso, sobre todo, es un símbolo de comunidades indígenas, de los más pobres del país y es entregar el símbolo a quien debe de encabezar la transformación, darle continuidad a lo que es para nosotros lo esencial, que es ayudar a los más pobres e indígenas, que es lo que nos hace diferente”, aseguró.




