Y sí…¡Es Claudia! Gana ex Jefa de Gobierno candidatura presidencial

6, septiembre 2023

PATRICIA RAMIREZ

Foto: Roberto Hernández / La Prensa

La doctora Claudia Sheinbaum Pardo ganó las encuestas de Morena para convertirse en la coordinadora de los Comités de Defensa de la Transformación y con ello también la candidatura presidencial, aún con la amenaza latente de ruptura del ala comandada por Marcelo Ebrard. Con esto, Sheinabaum y Xóchitl Gálvez se perfilan para disputarse la presidencia de la República en 2024.

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado y el presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo, flanqueados por la propia Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal Ávila, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco, confirmaron la ventaja de Sheinbaum por alrededor de 14 puntos en todas las encuestas levantadas.

Y es que Ebrard perdió hasta con la encuestadora que él propuso. El promedio ponderado de las cinco encuestas arrojó que 39.4 por ciento de las preferencias fueron para Claudia Sheinbaum, 25.8 por ciento para Marcelo Ebrard; Gerardo Fernández Noroña se coló al tercer lugar en algunos sondeos pero en promedio obtuvo con 10.6 por ciento; Adán Augusto López Hernández se quedó con 11.2 por ciento, Ricardo Monreal Ávila con 5.9 por ciento y Manuel Velasco con 7.2 por ciento.

 

LEE TAMBIÉN: Reitera AMLO que entregará bastón de mando a quien gane las encuestas de Morena

 

Con ello, la ventaja de Sheinbaum Pardo fue lo suficientemente holgada como para hacer más difícil la impugnación de Marcelo Ebrard, aunque las acusaciones de desaseo en el proceso y de utilización de recursos públicos marcaron la contienda interna. .

Una vez que se dieron a conocer los resultados, Claudia Sheinbaum aseguró que, desde este mismo jueves, cuando arranca formalmente el proceso electoral federal, se tienen que poner a trabajar “porque no hay tiempo que perder”.

Ante la ausencia de Marcelo Ebrard, aseguró que el trabajo del partido es en equipo y que las puertas no están cerradas para nadie, aunque nunca lo mencionó por su nombre.

“Quiero también decir que la unidad es fundamental y que las puertas siempre están abiertas, que nunca se van a cerrar. Hoy ganó la democracia, hoy decidió el pueblo de México y soy la Coordinadora Nacional de Defensa de la Transformación por decisión del pueblo de México. Ese trabajo también es en equipo y por eso digo que necesitamos de todos y de todas”, aseveró.

Insistió en que la democracia ganó y el pueblo decidió quién dirigirá los esfuerzos para consolidar la transformación.

Y es que, luego de más de 24 horas de conteo de las más de 12 mil boletas que se levantaron a través de cinco encuestas y con la exigencia de Marcelo Ebrard Casaubon de anular el proceso, finalmente se dieron a conocer los resultados finales, que, como marcaban todas las encuestas en el último año, daban la ventaja a Sheinbaum.

Los otros aspirantes, Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal y Manuel Velasco reconocieron estos resultados y se declararon listos para refrendar la continuidad del movimiento de la 4T.

En el tono coloquial que acostumbra, el diputado con licencia, Gerardo Fernández Noroña, le advirtió directamente a Ebrard que a quien le dé la espalda al movimiento, “se lo va a chupar la bruja política”.

 

Incidentes no empañan el resultado: Morena

El presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo Montaño, advirtió que no hay ningún incidente que haya afectado de manera definitiva el resultado final de este que calificó como un ejercicio histórico.

Acotó que los 12 mil 500 cuestionarios programados dieron una una muestra sumamente robusta, con una amplísima capacidad para conservar su integralidad y representatividad y su margen de error fue consecuentemente mucho menor.

Además, recalcó que se contó invariablemente con la presencia de representantes de la y los aspirantes desde la aplicación de los cuestionarios hasta la cadena de custodia de las urnas.

Por su lado, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, fustigó en su discurso el proceso del Frente Amplio por México y aseguró que el de Morena y sus aliados es ejemplo de transparencia.

“Una vez elegido el nuevo liderazgo, es tarea y responsabilidad de todos y todas cerrar filas en torno suyo para apuntalar nuestro movimiento, nuestro programa y nuestro proyecto histórico, que para consolidarse requiere de muchos años más, incluso décadas. Vayamos unidos a la cita con la historia, vamos a ganar el futuro en el 2024”, sentenció.

Foto: Roberto Hernández / EL SOL DE MÉXICO