Con Otis hubo errores en los pronósticos, fue un huracán atípico: UNAM

30, octubre 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cortesía X @UNAM_MX

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalaron que el huracán Otis fue un fenómeno totalmente inusual y reconocieron que los pronósticos fallaron en la intensidad del fenómeno meteorológico, pues hubo un error en la medición de sus vientos.

Especialistas del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático detallaron que el Centro Nacional de Huracanes de Miami alertó del cambio de intensidad con menos de 12 horas de antelación y aun así no avizoraban que tocaría tierra con categoría 5, lo cual es muy inusual.

El coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, William Lee Alardín, subrayó que, aunque hay avances en las predicciones meteorológicas y en el entendimiento sobre huracanes, existen rubros que no comprendemos del todo, razón por la cual se requiere mayor ciencia para estudiarlos más a fondo, incluso los que no salen de la norma, y entender las desviaciones que se dan como el caso de Otis.

Acotó que es indispensable que se requiere suficiente monitoreo constante durante el año y todos los años, con equipos y personal adecuados para tener las referencias correctas, poder interpretar cuando algo se está desviando de lo esperable y tomar las medidas adecuadas, señaló en la conferencia de prensa a distancia.

“Las necesidades son enormes y las consecuencias de no tener este conocimiento, tanto en lo material como en lo humano y lo social, son gigantescas; en la medida que estemos mejor preparados para enfrentar estos fenómenos, los efectos van a ser menores”, puntualizó.

Lee Alardín destacó que México es un país siempre expuesto a estos eventos, los cuales son una manifestación atmosférica fundamental del intercambio de calor y de movimiento de fenómenos atmosféricos para redistribuir energía en el planeta.

Recordó que en el caso de Otis los análisis se centran en lo súbito de la formación de la tormenta y lo rápido de su aumento en intensidad, así como en los efectos ocurridos en la costa de Guerrero y en la población.

El director del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, Jorge Zavala Hidalgo, puntualizó que se prevé que los huracanes serán más intensos en promedio y con mayores precipitaciones asociadas, mientras que su frecuencia seguirá intensificándose.

En Otis, consideró, todos los pronósticos fallaron, incluso los del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, donde se efectúan estudios con aviones cazahuracanes. “Estaba previsto como tormenta tropical y rápidamente ascendió a huracán categoría uno, y subió hasta la categoría cinco en 12 horas, en vez de 24. Se debió prever este ascenso al menos un día antes”, dijo.

Explicó que los huracanes se clasifican de acuerdo con su categoría, la cual se basa en la intensidad de los vientos sostenidos, los que duran un minuto en promedio a una altura de 10 metros.

Además, incide la precipitación que cae sobre una región, y la lluvia que escurre por los ríos y crea desbordamientos, así como a la marea de tormenta, que es la entrada de agua de mar hacia la parte continental producto del empuje que ocasionan los vientos y que, en numerosos casos, ha provocado el mayor número de fallecimientos.