Con título de Serie A, mexicanos han conquistado las cinco ligas élite de Europa

5, mayo 2023

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ LÓPEZ

Foto: Reuters

El fútbol mexicano atraviesa una de sus peores crisis a nivel general, tanto por el bajo nivel de la Liga MX y su sistema de competencia, como también tras el fracaso de la Selección Nacional en el último mundial, amén de las malas decisiones de los dueños de clubes que tienen sumido al balompié nacional en un pozo que parece sin fondo.

 

 

Sin embargo, entre tanta oscuridad este jueves se dio una pequeña luz de esperanza de que quizá algo cambie en el futuro, toda vez que Hirving Lozano al fin se consagró con el Napoli con el Scudetto de la Serie A de Italia.

 

 

Y si bien es un gran logro para la escuadra napolitana luego de 33 años de no ganar la liga del Calcio Italiano, para el fútbol mexicano también representa una hazaña y algo histórico.

Mexicanos han conquistado las cinco ligas de élite de Europa como protagonistas

La Serie A era la única liga de élite de Europa que le faltaba conquistar a un futbolista mexicano como protagonista en su equipo, y precisamente el Chucky Lozano se convirtió en el primer jugador nacional en conseguirlo, con lo que todas las principales Ligas del Viejo Continente ya han visto campeonar al menos a un compatriota.

Y es que no es lo mismo ser Campeón dentro de un plantel en el que se es titular, a uno en el que los minutos son a cuentagotas y el jugador tiene un papel mucho más que secundario.

Bajo esa perspectiva, los mexicanos que han sido campeones en ya todas las ligas de primer orden en Europa, han sido protagonistas en sus clubes y han tenido un peso específico para conseguir los títulos.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ro Loz (@hirvinglozano)

 

En España, Hugo Sánchez fue multicampeón de Liga con el Real Madrid en la década de los ochentas, amén de ser Pentapichichi; mientras que Rafa Márquez, el mejor zaguero central de la historia de México, lo fue con el Barcelona en la década de los dos mil, aparte de que ganó dos Champions con los Blaugranas en 2006 y 2009.

En Inglaterra, Javier “Chicharito” Hernández, máximo anotador de la Selección Mexicana, ganó la Premier League con el Manchester United en dos ocasiones 2010-2011 y 2012-2013, la primera de ellas con un rol más protagonista que en la segunda.

En Alemania, Pavel Pardo y Ricardo Osorio, dieron la campanada al ganar la Bundesliga con el VFB Stuttgart en la temporada 2006-2007, en su primer año en el fútbol teutón y ambos siendo titulares en aquel equipo que dio la sorpresa, toda vez que dicho club jamás ha figurado como uno de los mejores en la historia del balompié germano.

Por último, en Francia también ya hubo un Campeón mexicano, y ese fue precisamente Rafael Márquez con el Mónaco, club con el cual dio el salto al Viejo Continente procedente del Atlas. En esa escuadra, el “Kaiser de Michoacán”, titular indiscutible, ganó la Ligue 1 en la temporada 1999-2000.

 

Mexicanos son usualmente más campeones en líneas de segundo nivel

Si abrimos el abanico y consideramos a la Eredivisie de Países Bajos, aparte de que Santiago Giménez se perfila para ser campeón con el Feyenoord en las próximas semanas, esa liga ha tenido a múltiples futbolistas mexicanos campeones, como Andrés Guardado y el propio Chucky Lozano en el PSV, Edson Álvarez con el Ajax, Héctor Moreno con el AZ Alkmaar y el PSV; más atrás en el tiempo Carlos Salcido en el PSV, solo por mencionar a algunos.

Mismo caso que en Portugal, en donde futbolistas como Jesús “Tecatito” Corona, Héctor Herrera y Diego Reyes han sido campeones con el Porto, mientras que Raúl Alonso Jiménez con el Benfica.

 

México, primer país de Concacaf en conseguir las cinco ligas

Si bien Estados Unidos es hoy por hoy el mejor equipo de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), amén de la paternidad que tiene sobre el Tri, México es el primer país de dicha zona geográfica en conseguir títulos en las cinco principales ligas de Europa a través de sus futbolistas.

De manera tal que no hay ningún otro país hasta el momento dentro de la Concacaf más que México, que lo haya conseguido, por lo que lo logrado este jueves por el Chucky Lozano en Italia, tiene muchas aristas por dónde se le puede observar, todas ellas, como una luz de esperanza para un fútbol tan golpeado y que vive horas bajas como es el mexicano.