Concede juez amparo a Xóchitl Gálvez contra PANAUT

13, mayo 2021

Un juez en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones concedió a la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, la suspensión definitiva contra el nuevo Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT).

En la resolución del juicio de amparo 422/2021, Juan Pablo Gómez Fierro, juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, le concede a la panista el derecho a no registrar su línea telefónica móvil en el PANAUT.

En consecuencia, no le será cancelada su línea de celular por su falta de registro en ese padrón.

Así, se resuelve: “Se concede la suspensión definitiva a Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz en contra del acto reclamado”.

Cabe recordar que el pasado 13 de abril, durante el periodo ordinario de sesiones del Senado, se avaló la reforma para crear el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, que fue remitida al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

Por mayoría, la asamblea rechazó los cambios a diversos artículos del dictamen que presentaron PAN, PRI, PT y PRD, y que buscaban, entre otros puntos, eliminar el registro de los datos biométricos de los usuarios y fortalecer la estrategia para inhabilitar dispositivos móviles dentro de penales.

También se pretendía proteger los datos personales, incluir el lenguaje de género, evitar la clonación de los chips de tarjetas de los teléfonos celulares o el robo del padrón, así como garantizar la presunción de inocencia.

A pesar de que son varios los amparos concedidos con jueces a usuarios de celulares contra el Padrón Nacional de Telefonía Móvil, en los siguientes días y hasta el 31 de mayo que se vence el plazo legal, se prevé una avalancha de amparos contra esa medida, porque se considera que transgrede los derechos humanos al hacer obligatoria la entrega de datos biométricos.

La Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) alista una plataforma para ayudar a los usuarios a interponer amparos para evitar proporcionar sus datos biométricos que alimentarán al nuevo PANAUT.