Concluye el seminario académico Espacio escénico y dramaturgia entre México y Francia

20, febrero 2023

REDACCIÓN OVACIONES

Foto: Cortesía Secretaria de Cultura

Luego de dos jornadas de charlas a cargo de los especialistas Catherine Marnas, de Francia, y Carlos Calvo, de México, culminó el seminario Espacio escénico y dramaturgia, dirigido a profesionales de las artes escénicas que laboran en las diferentes agrupaciones artísticas que impulsó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México con la Embajada de Francia en México y el Instituto Francés de América Latina (IFAL).

Inbal promueve intercambio en artes con Francia

Este programa académico fue impulsado por la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, y el embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, y el Gobierno de Francia, quienes reafirman sus lazos culturales con la cooperación en materia de formación e intercambio artístico desde el diseño escénico en las artes vivas y el uso de la tecnología.

Entre las principales acciones que realizan México y Francia destacan la implementación de programas enfocados en la formación de personal en el diseño escénico, en colaboración con instituciones francesas.

En las sesiones realizadas en el Centro Cultural del Bosque (CCB) participaron la reconocida directora de escena francesa Catherine Marnas, quien abordó aspectos en torno a las artes escénicas: la ecología y la economía: “En el mundo es ya habitual hablar de reducción de presupuestos para la cultura, pero también cómo puede uno ayudar desde las artes a la recuperación y mantenimiento del equilibrio ecológico”.

Planteó cómo debemos hacer el teatro de nuestro tiempo sin que el resultado se vea menor o como un castigo: “Necesitamos ejercer más la imaginación para poder decir y hacer cosas con menos, ese es el objetivo y tiene mucho que ver con una nueva manera de hacer la dramaturgia, una escenografía o un vestuario, porque hubo un tiempo en que éstas eran enormes y gastaban mucho dinero para hacerse y otro tanto para transportarse —cuando se tiene como política hacer giras— y todo ello tiene que ver con la naturaleza, la ecología, los recursos naturales”.

Agregó que la reflexión de cómo deberá ser el teatro en los próximos años debe ser constante y, por ejemplo, poner de nuestro lado los avances de la tecnología para sustituir la gran cantidad de materiales que se usan en las producciones, ya sea de teatro, ópera, danza, sin que ello sea sinónimo de pobreza, sino un ejercicio pleno de imaginación y creatividad en beneficio de la naturaleza.

Para ejemplificar cómo es que ella y el escenógrafo Carlos Calvo han emprendido esa tarea en Francia, en una pantalla proyectaron videos de espectáculos que han montado en los cuales se muestra la economía de recursos escenográficos, de vestuario y utilería, y un uso más intenso del “espacio vacío“: Líneas de falla (2012-2015), basada en una novela de Nancy Huston; La nostalgia del futuro, de Pier Paolo Pasolini (2018); y Herculin Barbin, un texto autobiográfico de esta escritora, desde la mirada de Michael Foucalt.

Con esos ejemplos —dijo Catherine Marnas— no pretendemos decir qué es lo que se debe hacer, sino lo que nosotros hemos estado haciendo, la búsqueda que hemos emprendido desde hace más de 10 años, cuando aún no se hablaba mucho de ecología o economía en las artes escénicas.

No digo que hemos resuelto las cosas, sino que hemos estado en la búsqueda en cada trabajo que hacemos.

“Más que enseñar, queremos compartir algunas ideas acerca de los caminos que tomará el arte escénico en el futuro.

El teatro ha vivido siglos entre nosotros y ahora es necesario para la gente; el teatro, la danza, la ópera, la música, el arte en general, da algo al ser humano que ninguna otra cosa se lo puede dar. Por eso debemos luchar”, sostuvo.

Hay que adaptarse, dejar la comodidad

Por su parte, el escenógrafo Carlos Calvo se refirió a que por mucho tiempo se ha hablado de la crisis del teatro en el mundo, pero consideró que en la actualidad la sociedad en general es la que está en crisis.

“Todo lo que ha pasado en años recientes, como la pandemia, son manifestaciones de esta crisis que pasamos, y vamos de bajada; si queremos subir hay que adaptarse, dejar la comodidad, la llamada zona de confort, y salir a buscar nuevas maneras de hacer las cosas.

La naturaleza nos está advirtiendo también del uso desmedido de los recursos naturales”.

Por ello, comentó que en la elaboración de sus escenografías aplica regresar a lo esencial, al espacio vacío, dejar de lado el artificio que las sociedades modernas han impuesto y emprender una búsqueda del equilibrio entre el arte, la cultura, la economía y la naturaleza.

Hacia la realización de producciones sostenibles

En el cierre de las sesiones, Catherine Marnas expresó que más allá de ofrecer conclusiones, el objetivo del seminario es que sea el inicio de una búsqueda que desean emprender con el Inbal para, poco a poco, poner en práctica muchas ideas. “Vamos a trabajar de aquí a tres años en diversos temas para ir avanzando en este intercambio de experiencias, de ideas que creemos serán gratificantes y enriquecedoras para el arte escénico en general”.

Organizado por el Inbal y el Instituto Francés de América Latina (IFAL), el Seminario de Espacio Escénico y Dramaturgia planteó la importancia de que las producciones sean más sostenibles, que se pueda viajar con pocas cosas y, al mismo tiempo, lograr que el cuidado ecológico no sea una limitación, sino un estímulo para la imaginación.

“La esencia del teatro son los actores frente a espectadores en vivo, contando historias para ser escuchadas, es todo lo que necesita el teatro, lo demás es para estimular la imaginación y los aspectos lúdicos”, agregó Catherine Marnas, directora del Teatro Nacional de Burdeos.

La nostalgia del futuro, montaje que forma parte del repertorio de la Compañía Parnas, que dirige Catherine Marnas, fue uno de los espectáculos que sirvió como base para explicar la forma de trabajo de esta directora, en colaboración con Carlos Calvo. Ambos creadores hablaron de la realización de la escenografía en video y de las opciones infinitas a partir de un stock de imágenes.