Confía SHCP crecer más del 2.5% en 2022

POR URBANO BARRERA

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, proyectó un crecimiento económico del 2.5 por ciento en la economía, siempre y cuando no se presenten factores externos como el Covid 19 o el conflicto entre Rusia y Ucrania.

“El crecimiento económico tiene todo el margen para seguir, siempre y cuando no tengamos otro invasor como el COVID. Entonces, el crecimiento va a continuar”, expresó..

Al término de la presentación del Plan Antiiflacionario pactado por los sectores productivos del país y que prevé controlar los precios de 24 productos de la ‘Canasta Básica’, se mostró optimista y dijo que en el segundo trimestre del año se ha registrado fuerte actividad económica.

Explicó que la tasa que vimos en el primer trimestre, que fue la reportada por el Inegi, sorprendió a los analistas, que estaban esperando una tasa mucho más baja.

“Esta tasa que se reveló en el primer trimestre todavía tiene un peso al inicio de año del impacto de COVID; ahorita ya estamos viendo, al inicio del segundo trimestre ya es mucho más fuerte la actividad”, agregó.

Entonces, sí estamos en línea para cuando menos salir adelante arriba de lo que el consenso espera y ahorita en la pura tasa el primer trimestre que está castigada ya nos da para 2.5 por ciento de crecimiento, pero va a mejorar en el segundo trimestre y en el tercero, estableció.

Así, la  inflación impacta expectativas de formación de precios, no necesariamente la trayectoria del producto, que es otra cosa, aclaró.