Confían activación del turismo; IMSS pide tomar precauciones

30, junio 2021

Si bien la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), confió en que el repunte en las vacaciones de verano y el regreso de casi un centenar de cruceros que llegarán al país en la segunda mitad de este año permitirán la reactivación real del sector, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertó de la necesidad de establecer estrategias para evitar el repunte de Contagios de Covid-19, como los que se observan en Quintana Roo, Yucatán y Baja California Sur.

En ese sentido, Zoé Robledo Aburto, director del IMSS, recordó que el 31 de julio de 2020 se publicó el lineamiento nacional para la reapertura del sector turismo, y que se establecieron las disposiciones sanitarias que deben seguir las personas de este sector.

Mientras que Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, señaló que apenas se han dado asesorías a un mil 691 empresas del sector para la implementación de protocolos de seguridad sanitaria en los centros laborales; en tanto que 844 empresas del sector han obtenido el reconocimiento de Empresa Turística Segura ante Covid-19, sumado a un sistema de alertas temprana que permite cortar la cadena de contagios.

Señaló que “existe un repunte muy preocupante” de casos de Covid-19 en Baja California Sur, Yucatán y Quintana Roo, en donde se observa el incremento en los casos de neumonía y enfermedades respiratorias y en las últimas cuatro semanas aumentó el número de incapacidades de los trabajadores.

“Vemos con preocupación a nivel nacional que, en las últimas cuatro semanas, haya un aumento y ¿qué quiere decir?, que los trabajadores reclaman con mayor frecuencia una incapacidad temporal por enfermedades respiratorias. En el estado de Quintana Roo se ve este aumento ya sostenido, vemos también que el estado de Yucatán y Baja California Sur. Aquí sí vemos un crecimiento muy alto y preocupante, esto es para alertar que sí hay incremento”, indicó.

De ahí que Hernández Ávila exhortó a los patrones a reforzar los protocolos de seguridad sanitaria, sana distancia y uso obligatorio de cubrebocas en los centros de trabajo para evitar nuevos brotes.

Ante esta situación, durante la videoconferencia de prensa conjunta, el presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos se sumó al llamado para que todos los integrantes del sector apliquen las medidas sanitarias con toda rigidez y no se baje la guardia ya que, si bien no se observa una tercera ola de contagios, lo mejor es evitarlo a toda costa.

Sostuvo que “ya pasamos al periodo de la reactivación pero ahora falta la recuperación, ya que en lo que va de la pandemia el sector turismo cerró más de un millón de empresas y el estimado para estas vacaciones de verano en ocupación se proyecta en 60 por ciento por lo que aún falta recontratar a más del 20 por ciento del personal que fue despedido”.

 

Vacaciones de verano  

Ante la proximidad del período de vacaciones de verano, el más importante del año para el sector turismo, los diferentes giros de negocios que dependen de esa actividad confían en que serán los mexicanos quienes impulsen la derrama al decidir viajar a destinos nacionales debido a las restricciones que existen en otras partes del mundo, como son el Caribe y Europa.

Indicó que las actividades económicas están condicionadas por las circunstancias de salud que hay en el país, las cuales en muchas entidades son favorables para el turismo, pues los empresarios del sector han invertido en capacitación y equipamiento para cumplir las normas y protocolos sanitarios.

De acuerdo con las estimaciones del sector terciario del país, el repunte en esta industria para este año, se ubica en un 55 por ciento de lo que se registró en 2019 cuando la  derrama fue cercana a los 160 mil millones de pesos.

Asimismo, el sector estima que con las vacaciones de verano se tendrá un panorama mucho más favorable, con un mayor número de visitantes, alcanzando el 61.5 por ciento de ocupación hotelera, que generará una derrama económica de alrededor de 56 mil millones de pesos.

Por ello, insistió al gobierno federal a que le tome la palabra a la iniciativa privada para acelerar el plan de vacunación, toda vez que, advirtió, “no habrá una recuperación real ni sólida de la economía, si no hay una mayor inoculación de la población”.

 

Programa emergente  

López Campos también llamó a las autoridades a emprender a la brevedad, un programa emergente con financiamiento accesible y barato, particularmente para las pequeñas y medianas empresas, y que las compras de gobierno se hagan a empresas nacionales para detonar empleos.

En tanto, Enrique Molina, vicepresidente de la Comisión de Turismo de Cruceros de la Concanaco, dijo que esperan la llegada de 80 cruceros durante el segundo semestre del año, lo que representa una derrama económica de 240 millones de pesos, más los ingresos que se generen por la estancia de los turistas en el Caribe mexicano ya que en cada barco que llega, arriban alrededor de mil 500 personas, lo que detona la economía de comunidades cercanas.

López Campos sostuvo que las vacaciones de verano son las más importantes del año, por la cantidad de turistas que visitan los atractivos del gran mosaico que es México, y por la derrama económica que genera representa para algunos puertos, pueblos y ciudades hasta el 70 por ciento de su ingreso anual.

“Aunque muchos estados ya están en la reactivación de giros no esenciales, el riesgo de contagio es una de las variables que más influye en la decisión de los turistas para elegir los destinos de los viajes que pretendan realizar”, subrayó.

El vicepresidente de Turismo y Patrimonio Cultural de la Concanaco-Servytur, Roberto Zapata Llabrés apuntó que se observa un gran interés de los mexicanos por viajar, principalmente a destinos nacionales, lo que está marcando la reactivación del sector.

Detalló que la oferta total de asientos en vuelos internacionales que llegarán a México en las próximas vacaciones de verano, se compone de cuatro millones 686 mil asientos programados, que representan un aumento de tres millones 300 mil lugares adicionales a los ofertados en el mismo periodo de 2020, de acuerdo con cifras de la Official Airline Guide.

Respecto a la oferta nacional de asientos de avión programados para el verano de 2021, preciso que es de 10 millones 697 mil, cantidad superior en tres millones 800 mil lugares a la del año pasado.

Para este verano, informó que ya hay programados 820 mil 928 asientos entre Europa y México, cantidad que significa un crecimiento del 125.8% en relación a la temporada 2020.