Confían empresarios que no hará cambios Congreso de la Unión en el acuerdo sobre outsourcing

12, abril 2021

La iniciativa privada confió en que en el Congreso de la Unión no se modifiquen los tiempos acordados para aplicar las nuevas reglas sobre el outsourcing, ya que consideró fundamental respetar los tiempos para migrar al nuevo esquema.

Ello, luego de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), señaló su  intensión de acortar el plazo para que las empresas se ajusten a las modificaciones acordadas por el sector empresarial y el gobierno sobre el outsourcing.

Al respecto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza señaló que la iniciativa está en discusión en la Cámara de Diputados y Senadores, por lo que dijo, sí pueden hacer modificaciones como las que busca el SAT, de adelantar el esquema para mayo y no hasta septiembre como se acordó hace unos días.

“Consideramos importante que sí se respete este periodo de los tres meses para el ajuste de las empresas; quizá lo ideal de la implementación de esta ley de subcontratación es que inicie en enero de 2022, como ya lo ha señalado la Secretaría de Hacienda; pero estaremos atentos a que esta disposición se cumpla cuando se apruebe”, dijo.

En el marco de la firma del acuerdo de colaboración conjunta con el IMEF (Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas) para impulsar el desarrollo económico y social de México, Medina Mora Icaza indicó que la expectativa es que este mismo mes quede aprobada la propuesta por parte del Legislativo, y que durante mayo, la Secretaría del Trabajo tenga la posibilidad de difundir los lineamientos del registro de las empresas que quieren ofrecer servicios de subcontratación, aunque muchos analistas consideran que ello no se dará en este año.

“Y habrá tres meses que son junio, julio y agosto, para que las empresas puedan adaptarse a estos cambios que tendrá la ley, para que entre en vigor el 1 de septiembre; esto pudiera cambiar las fechas de acuerdo con lo que se apruebe en la Cámara de Diputados y Senadores, y estaremos atentos a lo que suceda”, dijo.

En ese sentido, señaló que ya hay empresas que hicieron los ajustes necesarios, incluso algunas desde diciembre del año pasado, “que están listas para cuando entre en vigor la nueva ley de subcontratación, sin embargo, otras no están listas, y es por eso importante ese periodo de los tres meses para que puedan hacer los ajustes internos”.

Señaló que después de tres meses de negociaciones se alcanzó el acuerdo para que se permita el modelo de subcontratación en dos modalidades, la especializada –actividad que no es la central de la empresas-, así como la de servicios compartidos en corporativos como en temas de tesorería, finanzas, sistemas, talentos-, lo cual es importante para empresas internacionales que dan servicio a sus filiales en otros países.

No está permitida la subcontratación interna o insourcing.

En tanto, Ángel García-Lascurain, presidente del IMEF, comentó que ven diferentes desafíos en la implementación, por lo dijo estarán acompañando el tema de cerca para poder opinar y posicionarse de manera oportuna.

Aplaudió que el tema se haya acordado entre los sectores involucrados, pero señaló que es “un tema que nos ha preocupado por la parte de implementación, son los criterios que se puedan tomar en la Secretaría del Trabajo respecto al registro de servicios especializados, y que no existan cuellos de botella en temas administrativos”.