Confirman gases en marcha del 8M

10, marzo 2021

La subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Marcela Figueroa, confirmó que durante la marcha por el Día de la Mujer sí se usaron gases y descartó que fueran utilizados por la policía capitalina.

En entrevista radiofónica, la funcionaria señaló que desconocen el tipo de gas que se utilizó, pues la corporación no cuenta con este tipo de artefactos desde hace muchos años.

“No negamos el hecho de que hubiera gases, pero no sabemos aún qué tipo de gases, porque no vienen de nosotros”, aseveró.

Comentó que durante su vista a hospitales que brindan atención a las policías heridas, varias refirieron el uso de algún tipo de gas.

“Sintieron algo, un gas. Algo que les irritaba. No saben explicar. Todo mundo reporta un poco eso. No estamos negando que hubiese gases, porque también incluso tenemos evidencia videográficas en donde se ve que aventaban también a las policías gases”, señaló.

La subsecretaria precisó que no es ilegal tener este tipo de gases, que está permitido por la Ley Nacional del Uso de la Fuerza y que cualquier corporación pudiera tener e insistió en que la policía capitalina no tiene.

“La Policía de la Ciudad de México no los tiene, desde hace mucho tiempo no hace ninguna compra de este equipo. Nosotros estamos seguros de que no tenemos en existencia este tipo de material y por eso lo aseguramos de manera categórica, sólo portan equipo de protección personal, casco, escudo, rodilleras, coderas, no portan ninguna otra cosa”, enfatizó.

Sostuvo que se tienen videos de cómo se avienta del lado de la manifestación hacia los cuerpos policiacos artefactos con algún tipo de gas, situación que se está revisando e investigando.

Figueroa señaló que se ha visto que la violencia en manifestaciones ha escalado, y que en esta ocasión, además de los martillos que varias mujeres entregaron, también entregaron frascos con cloro y gasolina.

Por la mañana, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que las mujeres policías nunca usaron la violencia, como tampoco gas pimienta o lacrimógeno, ni balas de goma, sólo extintores, por lo que cuestionó las agresiones en contra de las oficiales.

“Yo pregunto: ¿quién está de acuerdo con prenderle fuego a mujeres policías, o qué ¿las mujeres policías no son mujeres?, ¿o se puede justificar que una mujer que haya sido violentada pueda prenderle fuego a las mujeres policías?”, dijo.

La mandataria capitalina indicó que las oficiales también sufren del acoso y de la violencia.

“Ellas nunca usaron la fuerza y, sin embargo, vean estas escenas, ¿o quién está de acuerdo con esto?”.

Declinó hacer algún comentario sobre la cuantificación de los daños a mobiliario urbano, cabinas telefónicas, a la estación del Metro Hidalgo, cámaras, así como si el movimiento está politizado.

“No, no tengo una opinión al respecto, sí es evidente y notorio su objetivo, y ya que cada quien lo intérprete. Lo que sí es claro es que ayer… las escenas que ustedes vieron, ¿o qué?, ¿cómo lo justifican eso?, o ¿sí es justificable?, digo, pregunto.

“Se analiza mucho sobre el tema de la violencia de género, y qué bueno, qué bueno que se abra este tema a la sociedad; pero a mí también me gustaría que se debata sobre esto, si las mujeres policías deben ser quemadas –como trataron de hacerlo ayer– y si eso no es violencia de género, cuando ellas no están agrediendo, porque no estaban agrediendo, como es público y notorio. Entonces, se va a debatir, que se debata todo, aunque cabe señalar que es por decisión del gobierno y por el protocolo establecido el que sean las mujeres policías las que estén en este tipo de marchas.

Reiteró su rechazo de que se hubiera utilizado gas pimienta o balas de goma durante manifestación, por lo que sostuvo que las integrantes del grupo Atenea “sólo usaron extintores”.

Sheinbaum Pardo insistió que, desde que inició esta administración se han desarrollado una serie de acciones para decirle a las mujeres: no están solas, el Gobierno está con ustedes y estamos, junto con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, haciendo todo lo que está en nuestras manos para poder brindar justicia y apoyo a cualquier mujer que haya sido vulnerada, acosada, que haya sufrido una violación o, incluso, en el caso de feminicidios, todo el apoyo que se pueda brindar a la familia y llegar hasta que se haga justicia.