Congreso CDMX aprueba que se descuenten salarios a jueces en paro

Aseguran diputados de Morena que están abandonando sus tareas, pese a que son fundamentales para el país



Con los votos de Morena y sus aliados, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó un punto de acuerdo para solicitar imponer sanciones a personas juzgadoras en paro de labores por la Reforma Judicial.

LEE ADEMÁS: Beca Benito Juárez: ¿Cuándo inicia el registro para el ciclo escolar 2024-2025?

Así, la Comisión Permanente del Congreso capitalino exhortó al Consejo de la Judicatura Federal del Poder Judicial de la Federación a suspender el salario de las y los jueces y magistrados federales que se encuentren en paro.

De la misma manera, les solicitó se publiquen los nombres de las y los jueces y magistrados federales que han abandonado su responsabilidad como impartidores de justicia, a fin de que la ciudadanía conozca quiénes se oponen a la erradicación de la corrupción en la justicia.

El diputado Alberto Martínez Urincho, promovente del punto de acuerdo, aseguró que el deber de las personas impartidoras de justicia es imprescindible para la sociedad, y no pueden exculparse de su función, sino por las causas que la propia ley establece.

Agregó que personas jueces federales votaron para declararse en paro en todo el país, en protesta por la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de revisar el sistema judicial del país.

En la fundamentación de su documento, Martínez Urincho aseguró que se busca “exhibir las corruptelas, para demostrar el espíritu de mala fe y mala voluntad que tiene el Poder Judicial y sus instancias administrativas hacia el pueblo de México”.

A su vez, el diputado Jorge Gaviño Ambriz recordó que el Consejo de la Judicatura apoya el paro, por lo que consideró que la proposición es solamente “una llamada a misa”.