Congreso de la Unión o Suprema Corte de Justicia únicos que pueden resolver exigencias de jubilados del IMSS

El conflicto que enfrentan personas jubiladas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no es de tipo laboral, ni se soluciona con voluntad política, y los únicos que tienen la solución son la Suprema Corte de Justicia de la Unión y el Congreso de la Unión, afirmó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

En el marco de la instalación de una mesa de alto nivel para  revisar la situación del fondo de ahorro de cesantía y vejez de las personas jubiladas del IMSS, la funcionaria federal junto con el director general del Instituto, Zoé Robledo Aburto, coincidieron con los representantes del movimiento en que su causa no el problema no se resuelve solo con voluntad política, pues se trata de un tema netamente de tipo judicial y legal, donde se tiene como caminos para solucionar esta situación el juicio de amparo directo o una reforma en la materia que debe hacer el Congreso de la Unión.

Gobernación informó que en el salón Carlos María Abascal Carranza de la sede de la dependencia en Bucareli, la responsable de la política interna del país les explicó que en un sistema de competencias el gobierno federal tiene sus límites, los cuales son la ley en la materia emitida por el Congreso de la Unión y la jurisprudencia establecida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por lo tanto, “los únicos dos caminos que se tienen para solucionar el problema que enfrentan son el juicio de amparo directo para que la SCJN emita una nueva jurisprudencia; o una reforma en la materia impulsada desde el Congreso de la Unión. Es decir, la solución a su petición se encuentra en la SCJN y el Congreso de la Unión”, subrayó.

En tanto, Robledo Aburto sostuvo la convicción de acompañar y escuchar a las y los trabajadores y extrabajadores en sus demandas que son justas y legales, en las mesas de diálogo y en acercamientos en diferentes puntos del país.

“Soy un convencido del servicio público como un ejercicio que debe hacerse cercano a la gente, de la construcción de acuerdos y del diálogo respetuoso como la única herramienta para la transformación democrática y para la resolución de conflictos”, enfatizó al resaltar que es la misma convicción que tiene la Secretaría de Gobernación.

Reiteró que la petición de las y los extrabajadores “está fuera de las atribuciones del IMSS” y durante los encuentros se explicó y “muchas organizaciones estuvieron de acuerdo y reconocen que no son las competencias del Seguro Social”.

El director general del IMSS subrayó que en las mesas se reconoció que “ese tema no se había generado tampoco en esta administración”, pero se tiene el interés de acercar a las otras dependencias que tuvieran alguna parte que aclarar o informar.

En la sesión estuvieron presentes autoridades de las secretarías de Gobernación, del Trabajo y Previsión Social (STPS), de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del IMSS, de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), y de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar); así como diversos representantes de personas jubiladas del IMSS diferentes partes del país.