Consideran reabrir tramo subterráneo de Línea 12

12, mayo 2021

El gobierno capitalino analiza la reanudación del servicio del tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro, que va de Atlalilco a Mixcoac, luego del incidente ocurrido la semana pasada.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) lleva a cabo un estudio estructural de los 11.5 kilómetros del túnel para que se pueda determinar en breve su reoperación.

Explicó que los tiempos de apertura del tramo que comprende nueve estaciones se establecerán en función de las revisiones que realizan los ingenieros.

El estudio, en coordinación con el Colegio de Ingeniero Civiles de México y del Instituto Mexicano de Transporte, inició ayer martes y se espera que concluya el próximo viernes.

Por otro lado, precisó que el tramo elevado tardará más en reabrirse debido a las investigaciones que se llevan a cabo para determinar el por qué colapsaron tres trabes y con ellas, dos vagones el pasado 3 de mayo, en la interestación Tezonco y Olivos.

“La idea es que, en el momento que esté listo, tengamos la certeza que no tiene ningún problema y pueda iniciar su operación. La parte del tramo elevado va a llevar más tiempo porque se están haciendo los análisis”, dijo.

Para el tramo elevado, Sheinbaum indicó que llevará más tiempo su reapertura, pues se está haciendo una revisión física, donde se ha encontrado, de acuerdo con los especialistas, vulnerabilidades.

Aseguró que todos los trabajos buscan que la parte elevada ofrezca agilidad para los habitantes de Tláhuac, principalmente, aunque la Línea se usa también por personas de Iztapalapa y Chalco, Estado de México.

“Para todas las familias que viven en esta zona, está trabajando el secretario de Movilidad para que, aun cuando no opere la línea elevada, se den las mejores condiciones para que no tengan que llevarse tanto tiempo en el traslado”.

La mandataria capitalina comentó que, a partir de este miércoles y hasta el domingo 16 de mayo, diversas dependencias capitalinas informarán diariamente a las 13:00 horas sobre la atención a víctimas del incidente de la Línea 12 del Metro, avances del peritaje que realiza la empresa internacional, así como de la revisión del túnel de la Línea 12 y acciones para agilizar la movilidad en la Avenida Tláhuac.

 

Peritaje costará 20 millones

En tanto, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas estimó que hay un estimado inicial de 20 millones de pesos para el costo del peritaje externo del incidente.

Comentó que la empresa DNV GL noruega-alemana es una certificadora independiente e imparcial experta en administración de riesgos, análisis forense y análisis causa-raíz de fallas catastróficas en instalaciones estratégicas que cuenta, cuyos expertos ya se encuentran trabajando en la zona donde ocurrió el incidente de la Línea 12 del Metro.

“Va a estar alrededor de 20 millones de pesos, estamos terminando de afinar, te digo, todas las actividades con su presupuesto y su costo, sobre todo porque va a haber 16 profesionales expertos internacionales que van a estar viniendo al lugar”, expresó.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza señaló que se mantiene el apoyo a la Línea 12 del Metro, con 280 personas que brindan información -de 05:00 a 00:00 horas- y 490 unidades de diversos medios de transporte (el recorrido tiene un costo de 5 pesos y transferencia gratuita al Metro, en Atlalilco), además se colocó un cruce peatonal seguro en la estación Tezonco, se realizaron adecuaciones viales en Eje 7 y Avenida Universidad, se colocaron estampas en ventanas de las estaciones del Metro y se repararon baches en la zona de la estación Mexicaltzingo.