Construirá Issste seis nuevos hospitales en cinco estados: Pedro Zenteno

10, noviembre 2022

RITA MAGAÑA

Foto: Cuartoscuro

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado construirá seis nuevos hospitales en Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Guerrero, Jalisco y Tamaulipas, con un presupuesto de 13 mil 432 millones de pesos, en beneficio de un millón 43 mil 866 derechohabientes.

Así lo informó el director general del Issste, Pedro Zenteno Santaella, al comparecer ante las comisiones unidas de Salud y Seguridad Social de la Cámara de Senadores.

Además, destacó que el instituto tiene solvencia financiera, ya que, a agosto de 2022, el saldo de las Reservas Financieras asciende a 116 mil 387 millones de pesos, lo que representa un aumento de 17.25 por ciento con respecto a finales de 2019.

En ese marco, el funcionario federal resaltó que desde 2012, el Instituto no ha edificado ningún nosocomio, el último fue el Hospital Regional de Alta Especialidad en Veracruz, por lo que es primordial mejorar y ampliar la infraestructura para garantizar el derecho humano a la salud.

“El instituto cuenta con siete mil 264 camas censables, lo que representa 0.53 por cada mil derechohabientes. Sin duda, recibimos al Issste con un importante déficit en este rubro; sin embargo, estamos trabajando para reducirlo.

“Con las 940 camas de los seis nuevos hospitales, alcanzaremos las 0.60 por cada mil afiliados. Seguiremos en este rumbo, buscando cubrir todo lo que se dejó de hacer en pasadas administraciones”, señaló.

Pedro Zenteno refrendó el compromiso de trabajar en el desafío de mejorar la capacidad resolutiva del instituto, captando la problemática en cada una de las unidades médicas y proporcionando alternativas inmediatas de solución.

En el marco de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, detalló que al recibir un instituto en precarias condiciones de operación, se tomó la decisión de iniciar una transformación profunda que dignifique los espacios para las y los trabajadores al servicio del Estado y sus familias.

Por ello, dijo, ha realizado giras de supervisión, con la finalidad de fortalecer los servicios médicos y administrativos de atención médica en las distintas unidades de primer nivel.

Con base en los hallazgos de estos recorridos, señaló que se definieron cinco líneas de acción: personal suficiente, apertura de turnos adicionales cuando sea necesario, abasto de medicamentos, suficiencia de infraestructura y cubrir la necesidad de mantenimiento, además de asegurar los servicios de odontología y laboratorio.

“De diciembre de 2021 a octubre de 2022, se han visitado alrededor de 200 unidades en 19 representaciones estatales y regionales; esto, a lo largo de 57 días de gira de trabajo, con un total de tres mil 930 hallazgos para mejorar. Se ha solventado 71 por ciento en beneficio de 7.7 millones de derechohabientes”, precisó.