Contención, no represión; pide Sheinbaum marcha 8M pacífica

4, marzo 2021

El Gobierno capitalino pidió que la movilización prevista para el 8 de marzo en la Ciudad de México, con motivo del Día Internacional de la Mujer, se lleve a cabo de manera pacífica y aplicando las medidas preventivas para evitar contagios por Covid-19.

Al respecto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo señaló que las autoridades capitalinas supervisarán la marcha protegiendo a terceros y respetando los derechos humanos.

“Nosotros siempre hemos promovido las manifestaciones pacíficas y el trabajo que nosotros hacemos es de contención; respetando los derechos humanos, no reprimiendo, pero también es nuestra obligación que no haya daño a terceros, a otras personas y por eso el trabajo que cada vez es más profesional de nuestras compañeras Ateneas”, dijo.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Vida Silvestre afirmó que, de ser necesario, las policías capitalinas del grupo Atenea únicamente harán actos de contención, a diferencia de lo que ocurre en otras ciudades donde se hace uso de la fuerza policial.

“Ellas conocen los protocolos relacionados con temas sanitarios, y en general, repito, lo que hacemos son labores de contención y haciendo eco a lo que comenta el Presidente de la República, pues que solamente revisen las imágenes, cómo se utilizan toletes, por ejemplo, en la gran mayoría de las ciudades del mundo, nosotros no los utilizamos; las compañeras llevan principalmente cascos y escudos para protegerse ellas, es un protocolo completamente distinto y un reconocimiento a ellas siempre.

“Muchas veces lo que se busca es eso, provocar para poder tener abuso policial y de este lado, la instrucción que hay es de cero abuso policial, la contención y la recomendación siempre de la manifestación pacífica”, recalcó.

La mandataria local pidió a quienes asistan usar cubrebocas, lavar constantemente sus manos y mantener la sana distancia para evitar contagios de Covid-19.