Continúa Omar García Harfuch como secretario de Seguridad Ciudadana

22, agosto 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto: Archivo

El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) del gobierno de la Ciudad de México, Omar García Harfuch permanece en su puesto, afirmó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo al tiempo que, aseveró, es un hombre íntegro que respeta los derechos humanos.

Lo anterior, no obstante las afirmaciones de que García Harfuch habría participado en acciones relacionadas con los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, hace ocho años, como el haber estado en una reunión para “pactar la verdad histórica” de lo que pasó la noche del 26 y primera horas del 27 de septiembre de 2014.

“Él (Omar García Harfuch) contestó hace unos momentos a través de sus redes sociales, con un escrito. Omar García desde que se integró al Gobierno de la Ciudad de México, ha desempeñado un papel excepcional y varias veces ha dado la explicación de que él en ese momento no estaba en el estado de Guerrero, lo ha dicho públicamente en distintos momentos”, dijo la mandataria capitalina.

En el marco del evento que encabezó en la alcaldía Cuajimalpa, observó que el titular de la SSC ya emitió una opinión sobre los hechos, “y además es muy importante decir que en la Ciudad de México y desde que él integra, porque él es un hombre íntegro, nosotros ponemos siempre por encima de todo el respeto a los derechos humanos y el trabajo que hacemos siempre es con base en las condiciones que tenemos, que es respeto a los derechos humanos, seguridad a la población, pero por encima de todo, siempre la verdad y la justicia”.
Cuestionada sobre si es válido que se “manche” de esta forma la reputación de García Harfuch, Sheinbaum Pardo reiteró que el responsable de la SSC “ya ha dado ya su información”, y sostuvo que al frente de la (Policía) de la Ciudad de México, “ha desempeñado un papel sumamente importante para beneficio de las familias en la ciudad”.

Este fin de semana, la Fiscalía General de la República (FGR) habría señalado a García Harfuch como parte de la construcción de la llamada “verdad histórica” en la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en septiembre de 2014.

Y es que entonces, García Harfuch se desempeñaba como jefe de la entonces Policía Federal en el estado de Guerrero y posteriormente como comisionado de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR, cargo en el que sustituyó a Tomás Zerón de Lucio.

El nombre de Omar García Harfuch se escuchó en la audiencia de este fin de semana, en la que se imputaron delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia a Jesús Murillo Karam, detenido en el viernes pasado en la Ciudad de México.

La FGR indicó que el exprocurador habría convocado a una reunión de altos mandos –el 7 de octubre de 2014-, para fraguar la “verdad histórica”, en la que habría participado el hoy secretario de Seguridad Ciudadana del gobierno de la Ciudad de México.

La Fiscalía presentó el testimonio de Bernardo Cano, quien fue director general adjunto, con adscripción al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) de la entonces PGR, en el que revela que a la reunión se habrían presentado Murillo Karam; Tomás Zerón.

También, el ex jefe antisecuestros de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Gualberto Ramírez; el exdelegado de la PGR en Guerrero, José Luis Martínez; el exjefe de la Policía Federal Ministerial, Carlos Gómez –ya procesado por el caso Ayotzinapa–, así como Omar García Harfuch.

Las investigaciones de la FGR apuntan a un grupo de 33 exfuncionarios públicos que habrían participado en la construcción de la llamada “verdad histórica”, esto es, la versión que la entonces PGR indicaba que los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa fueron privados de la vida, incinerados y sus cenizas arrojadas al río San Juan, en Cocula, Guerrero.