Continuará caro el dinero plástico, Banxico mantiene en 11.25% su tasa

9, noviembre 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió mantener -por quinta ocasión consecutiva-, el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 11.25 por ciento.

En su comunicado, señaló que evaluó la magnitud y diversidad de los choques inflacionarios y de sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazo y el proceso de formación de precios, por lo que reiteró que la tasa se conservará alta “por cierto tiempo”.

Asimismo, si bien reconoció que “el proceso desinflacionario” ha avanzado en el país, mejorando sus pronósticos sobre la inflación para 2023, consideró que el “panorama sigue implicando retos”.

 

LEE ADEMÁS: Mexicanos reciben muchos dólares, pero con un tipo de cambio menor: Banxico

 

Asimismo, la Junta de Gobierno del instituto central señaló en su comunicado que “desde la última reunión de política monetaria, las inflaciones general y subyacente anuales siguieron descendiendo. Sin embargo, ambas se mantuvieron elevadas al situarse en octubre en 4.26% y 5.50%, respectivamente”.

Aun así, el Banxico redujo su pronóstico sobre la inflación general, al estimar ahora que promediará un 4.4% anual en el último trimestre de 2023, desde una proyección previa de 4.7 por ciento.

Mientras que mantuvo su expectativa para el cierre de 2024, en 3.4 por ciento.

El Banco de México consideró que “si bien el panorama todavía se percibe complicado, se ha avanzado en el proceso desinflacionario”, pero estima que para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3.0%, será “necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual por cierto tiempo”.

Como riesgos al alza, señaló la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados, la depreciación cambiaria, mayores presiones de costos, que la economía muestre una resiliencia mayor a la esperada, y presiones en los precios de energéticos o agropecuarios.

“Se considera que el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza”, advirtió.

Por lo anterior, cabe destacar que se debe tener prudencia en las compras con las tarjetas bancarias y departamentales, ya que éstas sí aplican tasa de interés variable, con lo que pueden elevarse los pagos de los créditos parciales, aunque la banca ha señalado que el incremento a las tasas de interés no han sido tan altas y no en todos sus productos.

Cabe recordar que en junio de 2021, en el marco de la pandemia por Covid-19, inició la serie de subidas a la Tasa de Interés Interbancaria acumulando 725 puntos base, pero durante este año, la Junta de Gobierno ha decidido mantener en el máximo la tasa en tanto se reduce la inflación, principalmente la subyacente.