Controversia energética en T-mec, ¡Uy que miedo!, dice AMLO

20, julio 2022

POR URBANO BARRERA

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la solicitud de Consulta en materia energética planteada por el gobierno de Estados Unidos en el contexto del T-mec es un procedimiento común y respondió a los conservadores con una canción de su paisano tabasqueño, Chico Che, titulada ¡Uy que miedo!

Aseguró que en el pasado los gobiernos estaban sometidos, intimidados, se hacían menos y eran muy temerosos, pero esto es solo una controversia normal y prevista en el mecanismo del tratado comercial y México también ha solicitado Consultas.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional abordó el tema y dijo que Estados Unidos ejercerá su derecho dentro del Tratado para conocer pormenores de la política energética mexicana que afectaría a Canadá y Estados Unidos de conformidad con el artículo 31.4 del T-mec.

La inconformidad proviene de una consulta promovida por empresarios de mexicanos, estadunidenses y canadienses.

El presidente dijo que la solicitud de Consulta, “es un mecanismo que está establecido en el tratado, de revisión, cuando un país considera que no se está cumpliendo con una de las cláusulas del tratado, se ha usado ya, incluso nosotros hemos pedido este mecanismo de aclaración”, expuso.

Acuso que los empresarios que promovieron el recursos son más conservadores y de derecha que el ex presidente estadunidense, Donald Trump.

“Ya están hablando de que ahora sí, como celebrando que nos sancionen por nuestra política energética, bueno, son más conservadores, están más a la derecha, aunque parezca increíble, me refiero a este grupo también ahí está Iberdrola y otros más, que el mismo Trump, aunque parezca increíble”, declaró.

Indicó que se puso en contacto con Jesús Seade principal negociador del Tratado de Libre Comercio en américa del norte y le comentó que esto es un procedimiento normal, es una consulta que no llega siquiera a los paneles de controversia o segunda fase dentro del Tratado.

El presidente López Obrador interrumpió su conferencia y pidió se tocara la canción ¡Uy que miedo!, en alusión directa al conflicto y pidió seguir adelante.

 “Que nos van a llamar a cuentas para que expliquemos la política energética de nuestro país, a ver si consigues a mi paisano Chico Che, la de “Uy qué miedo”… hay que seguir adelante…” se burló.