¡Córdova, el mata-Rayados! Tigres se llevó el Clásico Regio y espera en la Final a América o Chivas

20, mayo 2023

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Foto: Mexsport

Cuestionado, criticado y atacado por su bajo nivel además de poca trascendencia en Tigres, Sebastián Córdova ha callado todas las voces que estaban contra él.

Gracias a su quinto gol al hilo en cinco partidos de Liguilla considerando el Repechaje, Tigres derrotó 0-1 a Rayados como visitante en el Estadio BBVA, con lo que avanzó a la Final tras ganar 1-2 el global.

Córdova se convirtió en el mata-Rayados en esta serie, no solo por el gol en la Vuelta, sino también porque en la Ida le marcó a la Pandilla y mantuvo vivo a los felinos en la serie, amén de que dio dos grandes juegos en una notable Liguilla para el exjugador del América.

La escuadra de la Universidad Autónoma de Nuevo León, avanzó así a una nueva Final a la cual no llegaba desde hace cuatro años, cuando ganó el título del Clausura 2019 al León, por lo que la próxima semana buscará su octavo campeonato de Liga MX.

 

LEE ADEMÁS: Accidentado primer tiempo; Funes Mori y Jesús Angulo en fuerte choque de cabezas

 

Por su parte, Rayados se quedó en las Semifinales, en un torneo en el que arrasó en la fase regular como líder, en una serie en la que tuvo para avanzar al juego por el título, pero que en este juego de Vuelta especuló demasiado, permitió que Tigres encontrara una y más allá de que el VAR le anuló un gol en fuera de lugar de manera correcta, dejó que su acérrimo rival creciera y lograra marcar la diferencia para dejarlo fuera.

Si bien los Clásicos Regios son partidos de mucha pasión y rivalidad, la realidad es que ya son varias ediciones en que las emociones son a cuentagotas en el terreno de juego; esa inercia también se mostró en este juego de Vuelta, porque hubo muy poco en el campo durante los 90 minutos.

En todo el primer tiempo, solamente un error de Nahuel Guzmán que casi le cuesta un gol de Rogelio Funes Mori y un cabezazo de Germán Berterame dentro del área que pasó muy cerca de la portería de Tigres, fueron las jugadas más peligrosas, aparte de un duro choque de cabezas entre el propio Funes Mori y Jesús Angulo, que terminó por sacarlos del terreno de juego a ambos en la parte complementaria.

Todas las emociones de este encuentro y prácticamente de la serie se reservaron para los últimos 15 minutos del partido. Primero, al 75′, parecía que Rayados ya estaba sólido en la Final, porque Héctor Moreno había marcado tras empujar una pelota en el área chica, luego de un cobro de tiro de esquina en la que Nahuel Guzmán salió muy mal.

Sin embargo, después de revisar la jugada en el VAR, el árbitro central, Luis Enrique Santander marcó la jugada como posición adelantada, por lo que el gol fue anulado y la eliminatoria seguía abierta.

Y literal, en la siguiente jugada después de tres minutos de revisión por parte del videoarbitraje, llegó el gol de Tigres. Al 79′, un centro desde la derecha pegado a la banda por parte del colombiano Luis Quiñones, viajó toda el área para encontrar la cabeza de Sebastián Córdova, quien marcó su quinto gol en lo que va de esta Liguilla, tomando en cuenta que también anotó en el Repechaje.

Antes de que cayera el gol de los felinos, Robert Dante Siboldi había mandado toda la carne al asador con la entrada de Diego Lainez, Nicolás López y Luis Quiñones, quien fue el que marcó la diferencia en cuanto a venir de la banca se refiere, ya que fue quien le puso el centro exacto a Córdova.

El gol de la diferencia a favor de Tigres, hizo que Rayados se descontrolara, por lo que Víctor Manuel Vucetich, quien ya había hecho algunos cambios como por ejemplo meter a Rodrigo Aguirre en el ataque y a Omar Govea, tuvo que sacar a Héctor Moreno para que entrara Joao Rojas, para así rescatar la eliminatoria, más siendo el líder del Clausura 2023.

En la última jugada del encuentro, Jordi Cortizo tuvo el gol del pase para Rayados, pero una doble grandísima barrida dentro del área tanto de Sebastián Córdova como de Javier Aquino, impidió el tanto del milagro para Monterrey.

Así, Tigres avanzó a una nueva Final del fútbol mexicano y espera al ganador de la serie entre América y Chivas, la cual se jugará este domingo en el Estadio Azteca.