Crece actividad industrial de Quintana Roo de manera exponencial

8, noviembre 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cortesía INEGI

La actividad industrial de ocho entidades federativas registraron contracción anual en julio pasado, esto es, Zacatecas, Chiapas, Coahuila, Sinaloa, Tamaulipas, principalmente.

En tanto que la actividad de Quintana Roo se disparó en más de 200%, y destaca la de Oaxaca, aunque con menor crecimiento, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al dar a conocer el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF).

Así, en el séptimo mes de este año, a tasa anual y con series desestacionalizadas, los estados que presentaron los ascensos más significativos en su producción industrial, en términos reales fueron Quintana Roo con 242%; San Luis Potosí, 31.8%; Aguascalientes, 29.8%; Oaxaca y Colima con 21.9 y 21.7%, respectivamente.

Se dio a conocer que Zacatecas presentó una contracción de 9.2% anual en julio; Chiapas cayó 7.3% en el periodo que se da a conocer, y Coahuila, 4.2 por ciento.
Según los resultados del IMAIEF, la actividad industrial de 11 entidades federativas registraron contracción en julio pasado, entre las que destacan la de Puebla, Sinaloa, Tabasco, Durango, Michoacán, principalmente.

Cabe observar que en los resultados de los 32 estados del país se presentaron una importante disparidad, pues mientras la actividad industrial de San Luis Potosí creció 17.1 por ciento en julio con respecto a junio pasado; la de Nayarit registró un alza de 14.4 por ciento; Yucatán, 9.3 y Quintana Roo, 9.0, en Puebla, la actividad secundaria se contrajo 7.0 por ciento mensual en el séptimo mes de esta anualidad; y las industrias de Sinaloa, Tabasco, Durango y Michoacán presentaron un retroceso de 6.5, 4.9, 2.9 y 1.3%, en ese orden.

Con datos originales y a tasa anual, en julio de este año, en el sector minería destacaron los incrementos reportados en Colima, Tabasco, Baja California, Quintana Roo y Querétaro.

En generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, sobresalieron los aumentos en Colima, Estado de México, Campeche y Aguascalientes.

En construcción, las alzas más relevantes ocurrieron en Quintana Roo, Campeche, Oaxaca y Durango. En industrias manufactureras, los avances más altos se registraron en San Luis Potosí, Aguascalientes, Sonora y Yucatán.

Los incrementos también significan confianza de los inversionistas y en el destino, lo que se traduce en diversificación económica para generar prosperidad compartida.
En ese sentido, analistas consideran que los grandes incrementos en Quintana Roo se deben principalmente a la construcción del Tren Maya, que estará operando en su totalidad hasta febrero de 2024.

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) da seguimiento mensual al comportamiento de las actividades económicas del sector secundario en los estados. Mide la evolución real de la actividad productiva y se elabora con el fin de proporcionar información estadística que permita un conocimiento amplio y oportuno sobre el comportamiento del sector industrial.