Crece economía 1.0% en el tercer trimestre de 2022; acumula en el año 2.7%

31, octubre 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cortesía INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que en el tercer trimestre de este año y con cifras ajustadas por estacionalidad, el Producto Interno Bruto (PIB) del país observó un crecimiento de 1.0 por ciento, respecto al trimestre previo, gracias al consumo interno y la agricultura, con lo que se registran cuatro aumentos trimestrales consecutivos; y alcanza en el acumulado de 2022, 2.7 por ciento.

Al dar a conocer los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT), a tasa trimestral, se precisó que el PIB oportuno de las actividades primarias que considera a la agricultura, pesca y ganadería avanzó 1.8 por ciento; el de las terciarias que observa al comercio y servicios, 1.2 por ciento; y el de las secundarias, esto es, minería; construcción; manufacturas; generación, transmisión y distribución de electricidad, agua y gas, 0.9 por ciento.

En su comparación con el tercer trimestre de 2021 y con series ajustadas por estacionalidad, la estimación oportuna indicó que el PIB aumentó 4.3 por ciento en términos reales, con lo que se considera el crecimiento anual más alto de los últimos cuatro trimestres.

En este sentido, al hacer el desglose, por actividad económica en el sector terciario alcanzó 4.3 por ciento; el secundario de 4.0 por ciento y de 3.5 por ciento en las actividades primarias.
Por otro lado, el INEGI señaló que, con series sin ajuste estacional, en el tercer trimestre de esta anualidad, el Producto Interno Bruto observó un crecimiento de 4.2 por ciento, en relación con el mismo trimestre de 2021.

Mientras que por actividad económica, los incrementos fueron de 4.3 por ciento en las terciarias; 3.8 por ciento en las secundarias y 3.8 por ciento en las actividades primarias.

Con lo anterior, en el periodo enero-septiembre de 2022, el PIB ha crecido 2.7 por ciento.
Pero aún permanece la expectativa de los analistas de que la economía mexicana apenas alcanzará el 2.0 por ciento de crecimiento al concluir 2022.

El INEGI aclaró que las estimaciones oportunas proporcionadas este lunes, “podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 25 de noviembre de 2022”.

Al respecto, el expresidente del INEGI, Julio Santaella comentó que la Estimación Oportuna del PIB para el tercer trimestre de este año, “lo situaría en 18.4 billones de pesos (pesos de 2013), muy cercano a su valor en el segundo trimestre de 2018; de validarse este nivel en la segunda lectura –esto es, 25 de noviembre-, el PIB habría superado su nivel prepandemia en 0.2 por ciento contra el cuarto trimestre de 2019.

Destacó que después de una marcada desaceleración en el segundo semestre de 2021, el PIB encadena tres periodos de crecimiento trimestral cercano al 1.0 por ciento en 2022, esto es, de 1.1 por ciento en el primer trimestre; de 0.9 por ciento en el segundo, y 1.0 por ciento en la estimación oportuna que recién se publica.