Crece gasto y deuda pública en primer semestre de 2023 y bajan ingresos tributarios

27, julio 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Las finanzas en el primer semestre de 2023 observaron un gasto total del sector público por tres billones 884 mil millones de pesos, una deuda pública equivalente a 46.2% del Producto Interno Bruto (PIB) -superior a lo observado un año antes de 45.8%-, e ingresos tributarios inferiores a lo considerado.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer lo anterior en sus Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al segundo trimestre de 2023, en donde registró una deuda neta total de casi 14.19 billones de pesos en el periodo que se informa.

Esto es un incremento de 0.4% frente a los cerca de 13.26 billones de pesos de lo reportado en el sexto mes pero de 2022.

Pese al aumento año contra año, Hacienda señaló que la proporción de deuda frente al PIB cayó en junio pasado frente a diciembre de 2022, cuando fue de 49.3 por ciento.
La Secretaría de Hacienda sostuvo que “la deuda pública continuó con una trayectoria estable y sostenible, como resultado de una política fiscal responsable”.

Al mismo tiempo, señaló que “los balances de finanzas públicas se encuentran en línea con el programa para el cierre de 2023, lo que garantiza que la deuda pública con respecto al PIB se mantenga en un nivel sostenible”.

En su informe, la dependencia que encabeza Rogelio Ramírez de la O, sostuvo que para el primer semestre del año, se dio una reducción de 1.6% en el total de ingresos presupuestarios, que descendieron a 3.46 billones de pesos, ante 23.9% menos ingresos petroleros, que cayeron a 481 mil 900 millones de pesos.

Aunque festinó que “en la primera mitad del año, la recaudación tributaria registró el incremento más alto desde 2019, al aumentar 4.1% real anual”, esto es, 2.27 billones de pesos.

Asimismo, en el informe se observó que, el gasto neto presupuestario se elevó en 3.7% frente al primer semestre de 2022, para alcanzar 3.884 billones de pesos (229.314,4 millones de dólares).

Además, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, en conferencia de prensa, sostuvo que se mantiene la perspectiva de crecimiento de la economía del país en 3.0%, aunque no descarta que pueda ser un poco más.

“Estimamos que el crecimiento (del Producto Interno Bruto) de este año estará alrededor del 3.0% o quizá por encima”, subrayó.

Además, recordó que de abril a mayo de este año, la economía creció 0.8%, por lo que México continúa creciendo de manera sostenida y lleva 10 bimestres consecutivos de crecimiento, dijo en la conferencia para presentar el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al segundo trimestre de este año.

Yorio González aseveró que no existe en este momento evidencia de una recesión en México y la probabilidad de una recesión global ha disminuido, por lo que, sostuvo, “el riesgo de recesión se ha transformado en una probabilidad de crecimiento moderado para 2024”.