Crece producción industrial por sexto mes consecutivo gracias a la construcción

12, octubre 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

En agosto pasado, la producción industrial en el país avanzó, pero la manufactura disminuyó luego de dos meses de crecimiento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ya que el Indicador de la Actividad Industrial registró un avance mensual de 0.3% en el octavo mes del año.

De esta forma este rubro liga seis meses al alza, gracias a que tres de las cuatro grandes divisiones que comprenden la industria reportaron resultados positivos, como la construcción con un crecimiento mensual de 2.4 por ciento.

A su interior, el dinamismo de las obras de ingeniería registró un alza mensual de 11.8%, impulsado por los proyectos del sector público, así como los trabajos especializados que observaron un incremento de 3.2%; pero la edificación observó una disminución de 1.7 por ciento.

 

LEE ADEMÁS: Datos del INEGI corroboran que se mantiene a la baja la percepción de inseguridad en la CDMX

 

Por lo que toca a la minería, esta actividad tuvo un crecimiento mensual de 1.6% en el octavo mes de este año tras dos meses que tuvo bajas.

En este renglón, la extracción de petróleo y gas reportó un aumento de 1.3% y los servicios relacionados a la minería 7.6%; la producción de minerales metálicos y no metálicos disminuyeron 0.1%, ligando cuatro meses a la baja.

Por lo que toca a la tercera división industrial, reportaron un crecimiento la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, con un aumento mensual de 2.6 por ciento.

En cuanto a la industria manufacturera, ésta retrocedió 0.7% durante agosto, luego de dos meses de crecimiento.

El INEGI informó que de las 21 actividades que comprende esta división industrial, 12 observaron una disminución, destacando la fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir con una contracción mensual de 5.4%; así como la fabricación de equipo de transporte que cayó 4.3 por ciento.

Pero las actividades manufactureras que lograron un crecimiento fueron la fabricación de prendas de vestir con un aumento de 3.2% e industrias metálicas básicas con 3.0 por ciento.

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), que permite conocer y dar seguimiento a la evolución de la actividad industrial en México se ubicó en 105.4 puntos, por lo que la producción industrial mexicana creció también, 5.0 por ciento anual.