AIDA RAMÍREZ
Foto: Cuartoscuro.com
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplaudió el crecimiento que observó la economía mexicana de 3.1% durante 2023, por arriba del 0.9% previsto por el mercado al inicio de ese año, pero no dijo nada por haber quedado por debajo del 3.5% máximo considerado por el gobierno federal.
Sin embargo, con el resultado obtenido, dijo el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio Gutiérrez, México excede el promedio histórico de 2.0%, y destacó que ello “es el resultado de políticas gubernamentales, enfocadas a la expansión de la capacidad productiva del país, especialmente a través de la inversión en infraestructura.
LEE ADEMÁS: ¿El 5 de febrero es día festivo? Esto dice la Ley Federal del Trabajo
“Queremos también resaltar que la sinergia entre la inversión pública y la inversión privada están impulsando el crecimiento económico de manera sostenida con un impacto positivo en la capacidad exportadora y la recaudación fiscal. Esto, sin mostrar signos de un sobrecalentamiento en la economía”, aseguró en conferencia de prensa.
Y agregó que “lo que estamos observando es una disminución o convergencia de la inflación a las metas del banco central y un crecimiento económico que se refleja en las cifras”.
Al dar a conocer los informes sobre la Situación Económica, las Finanzas y la Deuda Pública del país al cuarto trimestre de 2023, también destacó que “gracias a una administración fiscal prudente, la deuda se mantuvo en una senda sostenible, cerrando en 46.8% del PIB (14 billones 865 mil 529 millones de pesos), lo que representa una reducción por tercer año consecutivo”, ya que el porcentaje fue menor respecto al 47.6% de 2022.
La economía mexicana registró en 2023 un crecimiento de 3.1%, acumulando nueve trimestres de incrementos continuos. Este desempeño reflejó la solidez del mercado interno y la mayor inversión.
— Hacienda (@Hacienda_Mexico) January 30, 2024
Señaló que al quinto año de esta administración, el crecimiento de la deuda será de alrededor de tres puntos porcentuales del PIB respecto al cierre del sexenio anterior, “muy por debajo del incremento promedio de ocho puntos observado en dos administraciones previas”.
El funcionario federal advirtió que con las revisiones del PIB “es muy probable que pueda haber un ajuste más a la baja del valor de la deuda, esto permite a México distinguirse del resto de las economías emergentes como un país con un bajo endeudamiento como porcentaje del tamaño de su economía”, agregó, al tiempo que aseveró que “esto lo están percibiendo los inversionistas a la hora de demandar cada vez más instrumentos del gobierno mexicano”.
Asimismo, destacó que la economía nacional fue una de las que mejores desempeños presentó entre los países emergentes, toda vez que “México superó prácticamente todas las proyecciones de los analistas como promedio histórico, según los datos del INEGI publicados hoy -martes-”.
Gabriel Yorio agregó que las finanzas públicas cerraron en línea con lo aprobado en el Congreso de la Unión, el endeudamiento gubernamental presentó una trayectoria sostenible al crecer 3.0%, menor porcentaje en 5.0% en comparación con administraciones anteriores.
Agregó que también por tercer año consecutivo, los ingresos presupuestarios mostraron crecimientos reales anuales, y alcanzaron un nivel de 22.2% del PIB, a pesar de las fluctuaciones a la baja del precio del petróleo y la apreciación del tipo de cambio, factores que incidieron en una disminución de los ingresos respecto a lo previsto en el programa.
Informó que el costo financiero fue menor a lo programado en 34 mil millones de pesos y que se ha se han refinanciado 15 mil millones de dólares para evitar presiones a las finanzas del país y para que la siguiente administración federal reciba un endeudamiento por debajo del 50%, para una transición ordenada.
En este año se espera que el impulso económico se mantenga y el sur-sureste siga con crecimiento superior a la media nacional por los estímulos fiscales, llegada de empresas internacionales y estímulos fiscales planteados por el gobierno federal.
“Para 2024 se espera que el impulso económico continúe superando por cuarto año consecutivo su promedio histórico, respaldado por una fuerte demanda interna por los altos niveles de empleo, así como las inversiones significativas nacionales como extranjeras”, insistió y enfatizó que bancos e inversionistas globales ven con gran potencial a México por la fortaleza del mercado laboral y la solidez de las finanzas públicas.

CIUDAD DE MÉXICO, 30ENERO2024.- Alejandra Cañizares, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario; María del Carmen Bonilla, titular de la Unidad de Crédito Público y Asuntos Internacionales, y Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional para dar detalles del informe de finanzas y deuda púbica correspondiente al cuarto trimestre de 2023.
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM 


