Criminales no impondrán candidatos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un plan para proteger a más de 2 mil candidatos que participaran en las elecciones de próximo 6 de junio.

El objetivo: que sea el pueblo quien decida quien los gobernará y no la delincuencia común, organizada, de cuello blando o grupos de poder.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional dijo que la prioridad es que se garanticen comicios seguros para que los candidatos se expreses y los electores tengan plena libertas para decidir.

A los candidatos pidió actuar con firmeza y aplomo, porque la libertad no se implora se conquista y su gobierno les dará protección.

“Que no los obliguen a declinar por amenazas, por intereses, por todo esto que se presenta en procesos electorales y queremos ahora enfrentarlo para que se garantice la libertad de todos y que sean los ciudadanos los que eligen.

“No los grupos de intereses creados, no la delincuencia organizada, no la delincuencia de cuello blanco, que no haya candidatos a modo, que no haya grandes electores, es decir, este será, y hazte un lado si no atente a las consecuencias”.

El jefe del Ejecutivo adelantó que se está hablando con los gobernadores para que haya protección sobre todo a los candidatos a presidentes municipales.

Aclaró que la protección es voluntaria, porque tiene que ser de acuerdo con las autoridades y los organismos electorales.

El programa contará con la colaboración de la Secretaría de Gobernación, la Consejería Jurídica, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Centro Nacional de Inteligencia.

De septiembre de 2020 a febrero de 2021 se registraron 73 delitos relacionados con acontecimientos políticos, además de que se contabilizaron 64 homicidios.

Que no los amenacen, no los agredan, no los intimiden, que no los obliguen a declinar por amenazas, por intereses, por todo esto que se presenta en procesos electorales y queremos ahora enfrentarlo para que se garantice la libertad de todos y que sean los ciudadanos los que elijan, no los grupos de intereses creados, no la delincuencia organizada, no la delincuencia de cuello blanco”, expresó el presidente López Obrador.