Critican diputados federales al gobierno de AMLO; a dos años, ven claroscuros

Diputados federales aseguraron que el segundo año del presidente Andrés Manuel presenta claroscuros, debido a las malas condiciones sanitarias y económicas, aunque reconocen que se ha avanzado en el combate a la corrupción.

El coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, aseguró que es inobjetable que 2020 es un año que sin duda estará marcado por la pandemia y por ello cualquier evaluación objetiva, responsable, serena y prudente, tiene que partir de esa realidad.

Añadió que hay pendientes muy importantes en materias como seguridad, pero también hay acierto que deben reconocerse, como el avance en materia de combate a la corrupción.

No obstante, el priista sentenció que ante las difíciles circunstancias por las que atraviesa el país es necesario convocar a un gran acuerdo de reconciliación, que permita avanzar de manera más eficaz.

“Hacia adelante, es indispensable, desde mi punto de vista, que exista un camino que se construya, un sendero de reconciliación, para poder salir unidos de la crisis de salud que vivimos, la cual no habrá de superarse en tanto no se tenga y se disponga de la vacuna, suficiente y oportunamente distribuida y aplicada”, sentenció.

A su vez, el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, aseveró que ante las condiciones del país se puede decir que México le quedó grande al presidente.

“Es un gran país para un presidente tan pequeño que llegó a despachar con el virus del odio y prisionero de la soberbia”, sentenció el panista.

Añadió que este es un gobierno de incongruencias ideológicas, de visiones políticas basadas en la ignorancia y en el prejuicio, porque no tiene argumentos técnicos.

Por ello, le pidió reunirse con el Congreso de la Unión, que se reúna con los ayuntamientos y con los con gobernadores para fortalecer el pacto federal, no para seguir siendo un gobierno central, autoritario que desdeña a las autoridades locales y que, junto con eso, tengamos una mejor forma de actuación.

A su vez, la coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, consideró que todo el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, quedará marcado por sus malas decisiones ante la pandemia, que ha costado la vida de más de cien mil mexicanos.

“Tomó la errónea decisión de tratar de resolver la emergencia sanitaria con el mismo diseño inicial de su gobierno; sus mismos programas y megaproyectos. Su gobierno pasará a la historia como uno de los que actuó de la peor manera para enfrentar la crisis sanitaria”, sentenció.

Asimismo, la legisladora dejó en claro que,  producto de la desconfianza de años, no se abrió a propuestas de otros sectores y por el contrario, escaló la confrontación y la división. Por ejemplo, cuando en otros países el apoyo a las empresas fue determinante para preservar el empleo y sostener la economía; él dejó solo al sector privado y su omisión fue clave para la quiebra de más de 500 mil empresas, sobre todo micros, pequeñas y medianas; lo que provoco la pérdida de más de 12 millones de empleos formales e informarles.

“López Obrador optó por preservar la continuidad de la 4t, destinar los recursos públicos a los programas clientelares para respaldar a las y los candidatos de Morena rumbo a las elecciones del próximo año; en lugar de apoyar a las millones de familias afectadas severamente por la pandemia. Su gobierno pasará a la historia como uno de los que actuó de la peor manera para enfrentar la crisis sanitaria”, apuntó.