Critican panistas que sala regional del TEPJF validara super mayoría de Morena en el Congreso local

Los magistrados aprobaron el acuerdo de distribución de pluris para que Morena, PT y PVEM se queden con 43 diputaciones



La sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó anoche la asignación de diputados locales de representación proporcional en el Congreso local, con lo que Morena, el PT y el PVEM tendrían 43 diputados, lo que los deja a un legislador de la mayoría calificada, con lo que podrían hacer reformas constitucionales y designar al o la nueva fiscal de la CDMX sin mayores problemas.

Los magistrados electorales validaron el transvase de diputados de Morena a otras bancadas aliadas, para así lograr siete lugares más, con lo que podrán ingresar al Congreso capitalino Valentina Batres, Fernando Zárate, Pedro Enrique Haces y Cecilia Vadillo, entre otros, que en el acuerdo original había quedado fuera.

Sin embargo, está decisión tendrá que ser validada está misma semana por la sala superior del Tribunal Electoral, para que el próximo sábado se instale la próxima Legislatura del Congreso de la Ciudad de México.

Al respecto, la bancada del PAN en el Congreso condenó la forma en que varios magistrados de la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se “vendieron” a Morena al facilitarle de forma cuestionable, que cuente con 43 curules en la próxima Legislatura del Congreso CDMX.

“Esa sí es una verdadera traición a la democracia. Es darle la espalda a quienes no votaron por Morena y le dieron la confianza en gran medida a la Alianza”, recriminó la panista y vicecoordinadora Luisa Gutiérrez Ureña.

Agregó que la oposición no se quedará con los brazos cruzados y valorará todas las opciones legales que estén al alcance para revertir esta situación.
Federico Döring Casar, coordinador panista, añadió que la Ciudad de México debe tener pluralidad porque Morena amenaza con hacerle más daño a nuestra calidad de vida.

“El trabajo territorial de Santiago Taboada fue gigantesco. Lo que hacen es una nueva traición a la democracia, una vergüenza que magistrados hayan avalado las trampas del partido de López Obrador”, sentenció.