ALEJANDRO REZA
Foto: Cuartoscuro
Las posadas son una tradición navideña muy arraigada en México, que consiste en una serie de fiestas que se realizan del 16 al 24 de diciembre, en las que se recuerda el peregrinaje de José y María en busca de un lugar donde nacería Jesús.
El origen de las posadas se remonta a la época colonial, cuando los misioneros españoles utilizaron las “misas de aguinaldo” para evangelizar a los indígenas, que celebraban el nacimiento de su dios de la guerra, Huitzilopochtli, en el mes de diciembre.
Estas misas se hacían al aire libre, con luces, cohetes, villancicos y representaciones de la Navidad. Además, se repartían pequeños regalos o aguinaldos a los asistentes.
Con el tiempo, esta costumbre se trasladó de los templos a las casas y a las calles, donde los vecinos se organizaban para hacer las posadas. Estas consisten en dividir a los invitados en dos grupos: uno que representa a los peregrinos y otro que representa a los posaderos.
Los primeros salen de la casa con figuras de José y María y van de puerta en puerta pidiendo alojamiento, mientras cantan una letanía que narra su situación. Los segundos les responden desde dentro, negándoles la entrada, hasta que finalmente los reconocen y les abren las puertas.
Una vez que los peregrinos entran a la casa, se reza el rosario y se canta el villancico “Noche de paz”. Luego, se pasa a la parte festiva, donde se rompe la piñata, que simboliza al pecado y a las tentaciones, y se reparten los dulces, que representan las bendiciones de Dios.
TE PUEDE INTERESAR: 300 árboles de navidad rentados regresan a bosques de suelo de conservación
También se sirve el ponche, que es una bebida caliente de frutas, y se ofrecen antojitos mexicanos, como tamales, buñuelos, tacos y enchiladas.
Las posadas son una forma de celebrar la unión familiar y la solidaridad entre los vecinos, así como de prepararse para la llegada de Jesús el 25 de diciembre.
Son una muestra de la riqueza cultural y religiosa de México, que ha sabido fusionar elementos de distintas épocas y orígenes para crear una tradición única y entrañable.