Cuba quería comprar mil mdd de alimentos a Yucatán

En un encuentro de los Ministros o Secretarios de Turismo de Cuba y México celebrado en Mérida, Yucatán, en la pasada administración, salió el problema de la falta de suministros a ese país por el bloqueo de Estados Unidos que prohibía a las naciones proveer a ese país.

Manuel Marrero de Cuba en plática expuso la problemática de llegar los productos a su país, pues las importaciones de alimentos venían desde Rusia y tardaban más de 3 meses en llegar. Los costos en consecuencia se registraban extraordinariamente altos.

Porque le comento esto, bueno porque ahí se hablaba ya de un acuerdo con el gobierno de México de ser proveedor y que desde la blanca Mérida podrían exportar sus productos frescos y a menor costo.

En el encuentro estuvo presente el entonces secretario de Turismo, Enrique  de la Madrid y  el entonces gobernador, Rolando Zapata.

El ministro de Cuba reveló que  consumen mil millones de dólares al año y que sería muy significativo que México a través del gobierno de Yucatán, por su cercanía pudiera dar luz verde a esa comercialización de productos alimenticios.

Se acortaría tiempo, dinero y esfuerzo, además con la calidad de carnes frescas, hortalizas, legumbres y más.

Sin  embargo De la Madrid en la charla simplemente dijo que sería muy complicado  que  Estados Unidos permitiera  a México poder vender a Cuba.

De la Madrid en ese tiempo adelantaba incluso, que sin embargo en Cuba ya se estaban  abriendo a la inversión mexicana, una cadena hotelera estaba por construir el primer hotel en la isla. Que eso era un gran avance que podría ser el inicio de la apertura internacional.

Hoy el Presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó a enviar ayuda humanitaria a ese país que ha sido devastado por las políticas de Estados Unidos con ese bloqueo.

Hace pocos días López Obrador envió un primer avión de la Fuerzas Armadas con alimentos y vacunas. Anunció que fue porque México no olvida la ayuda de los cubanos en la crisis de la pandemia, es decir cuando mandaron una delegación  de Médicos para apoyar en los hospitales.

Ahora el Presidente comenzó a preparar otro buque de ayuda humanitaria que enviará a Cuba, desde luego que son ayudas que necesita ese país con carácter de urgente. Las manifestaciones del pueblo cubano están provocando se agudice la crisis.

Por lo pronto el Presidente López Obrador les tendió la mano en esta ayuda humanitaria que, sin calificar si es buena o no el- régimen de sus Presidentes, lo importante al menos es que les llegue esos alimentos y enseres esenciales a los cubanos, independientemente de la situación política que se viva.

Ahora vamos a ver que dice Estados Unidos que tiene la solución en un abrir y cerrar de ojos, al menos el régimen cubano les permitió tener internet y el ingreso al país norteamericano así como vuelos de la isla a EU. Un  avance que ojalá se potencialice.

APADRINAN A EGRESADOS DE DERECHO PARLAMENTARIO

En la entrega de diplomas a la primera generación en la especialidad de Derecho Parlamentario, ante la presencia de Eduardo Ramírez, presidente del Senado, Miguel Angel Osorio Chong, presidente del Instituto Belisario Domínguez, el líder de los senadores Ricardo Monreal dijo a los 79 egresados de 23 estados, que nunca se debió alterar la fórmula de representación en la Cámara Alta porque con los 64 que se sesionaba se tenía estrictamente la representación de las 32 entidades.

Desde luego que Monreal aprovechó para decir que no es la esencia esa representación de senadores, vaya de los llamados becados plurinominales, pues hoy están en puerta reformar la Constitución para eliminarlos.

También la reforma sería para eliminar 100 de los 200 diputados por esa misma figura, pues basta recordar que  inicialmente  son 300 Distritos y se sumaron 200 de representación proporcional o por beca.

Ahí en San Lázaro que está en manos de la presidenta del PRI, Dulce María Sauri y liderada por Morena con Ignacio Mier, corresponderá ahora esperar la entrada de la nueva Cámara de Diputados para consolidar si se registra esta reforma.

Por ello Monreal les reiteró a esos egresados que como alma mater fue la Benemérita de Oaxaca que esa representación (de Pluris o becados) no es la esencia  del federalismo.

DE QUIEN Y QUE TANTO TENDRÁ  PEÑA POR EL ESPIONAJE

Con el escándalo de Pegasus, vamos a ver que sorpresas salen antes del 2024, porque para nadie es secreto que Santiago Nieto, como fiscal de la Unidad de Inteligencia Financiera sabe que ese equipo del ex Presidente Enrique Peña Nieto al menos deberá tener una tonelada de información de lo que espiaron. ¿Qué tanto tendrá y qué tendrán?

Jachavez77@yahoo.com