CURP Biométrica 2025: ¿Qué partes del cuerpo te escanearán para obtenerla?

Esta nueva modalidad incorpora elementos digitales y biométricos con el fin de reforzar la seguridad y facilitar la realización de trámites oficiales.



Con la llegada de la CURP Biométrica, México ha iniciado un nuevo capítulo en la modernización de su padrón de identidad nacional. Esta nueva modalidad, impulsada por el Gobierno federal, incorpora elementos digitales y biométricos con el fin de reforzar la seguridad y facilitar la realización de trámites oficiales.

LEE ADEMÁS: ¿Habrá segunda temporada de ‘Chespirito: Sin querer queriendo’? Esto es lo que se sabe

Aunque aún está en etapa inicial en algunas zonas del país, muchas personas ya se preguntan cómo tramitarla, qué datos incluirá y si reemplazará al documento tradicional.

El objetivo principal de la CURP Biométrica no es solo simplificar gestiones burocráticas, sino también contar con una base de datos avanzada que apoye en tareas como la localización de personas desaparecidas.

¿Qué partes del cuerpo se escanearán para la CURP Biométrica?

A diferencia de la versión anterior, esta nueva CURP integrará información capturada directamente del cuerpo del ciudadano, como huellas e iris, todo mediante tecnología especializada que no causa daño ni viola la privacidad, según las autoridades.

Uno de los aspectos que más ha llamado la atención es que la CURP Biométrica registrará huellas dactilares de ambas manos, el iris derecho e izquierdo, además de una fotografía reciente y firma electrónica. Estos elementos permitirán una validación precisa de identidad en cualquier trámite, fortaleciendo la protección contra fraudes y suplantaciones.

TE PUEDE INTERESAR: Capítulo 6 de ‘Chespirito: Sin querer queriendo’: Fecha de estreno, horario y todo lo que pasará

¿Qué datos incluirá la nueva CURP?

Además, el nuevo documento contará con un código QR que, al escanearse, desplegará la información biométrica del titular. Esto facilitará los procesos de verificación tanto en línea como en dependencias públicas o privadas. La CURP Biométrica conservará la estructura alfanumérica tradicional, pero añadirá elementos digitales que la vuelven un documento oficial de nueva generación.

En concreto, este nuevo modelo incluirá: las letras representativas de los apellidos y nombre, fecha de nacimiento, sexo, entidad de nacimiento, homoclave de tres dígitos, así como la firma electrónica, fotografía reciente, código QR y una leyenda de certificación ante RENAPO. Todo esto le da validez jurídica y la posiciona como una herramienta indispensable para trámites y programas sociales.

Por el momento, la CURP Biométrica solo se está emitiendo en algunas localidades de Veracruz, como parte de una fase piloto. Sin embargo, se espera que su implementación se extienda gradualmente en todo el país, y será obligatoria para todos los ciudadanos. Las autoridades anunciarán próximamente las fechas y lugares exactos donde se podrá realizar el trámite.