Cynthia López Castro renuncia al PRI y continuará como diputada independiente: mantiene presidencia de Comisión

Morena la apoya y el PRI asegura que fue expulsada desde las primeras horas del viernes pasado



Con el apoyo de Morena para ser reconocida como senadora independiente después de haber anunciado la renuncia a su militancia de 21 años en el Partido Revolucionario Institucional, Cynthia López Castro, logró conservar la presidencia de la Comisión de la Defensa de los Consumidores.

La ahora legisladora independiente aseguró que el viernes, mientras se discutía y votaba la reforma a la “supremacía constitucional” se tergiversó la información, por lo que hasta “este momento” se mantendrá como legisladora independiente.

Aseguró que no va a traicionar a su electorado, por lo que votará en contra de lo que considere que va a perjudicar a México y a favor de lo que estime será por el bien del país.

Al intentar aclarar que en las primeras horas del viernes no emitió su voto porque se sintió mal de la en contra de la llamada reforma de la supremacía constitucional, rechazó haber recibido instrucciones por parte del coordinador parlamentario de Morena, Adán Augusto López, para que abandonara el recinto después de que fijó su posicionamiento en contra de la reforma.

Molesta y sin poder rechazar de manera abierta que se sumará a Morena, negó que haya recibido instrucciones por parte del coordinador parlamentario de Morena, Adán Augusto López para retirarse del pleno y no emitir su voto.

“Las mujeres hacemos política, tenemos voz y nadie me dio instrucciones, no me dio instrucciones el coordinador de Morena, Adán Augusto, es una visión machista y misógina, tengo una trayectoria política de 21 años”, afirmaba.

En tanto, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República dijo que antes de que la senadora Cynthia López Castro anunciara su renuncia al partido, su expulsión ya había sido acordada desde la semana pasada, como “consecuencia a la ausencia injustificada y sin previo aviso” durante la votación de la iniciativa de supremacía Constitucional impulsada por Morena.

Moreno Cárdenas, afirmó que en el partido se determinó que la ausencia de López Castro al romper el voto unificado “resultó en una conducta inaceptable y fue expulsada de manera unánime por las senadoras y senadores del Grupo Parlamentario del PRI”.

En este sentido, explicó que la ahora ex priísta violó el artículo 11 del PRI, en donde se señala que se debe mantener un voto unificado en cuanto a las reformas constitucionales, lo cual es una causal de expulsión en contra de quien no cumpla con el reglamento.

El dirigente nacional señaló que los priístas dijo que pese al discurso de López Castro y encontrarse dentro de las instalaciones del Senado su actitud no fue suficiente para rechazar la reforma, por lo que consideraron que “su ausencia en el momento decisivo generó desprestigio al trabajo que el Partido Revolucionario Institucional ha venido realizando en ambas cámaras del Congreso de la Unión, y fue una manera de solidarizarse con una iniciativa destructiva emanada de un Grupo Parlamentario ajeno al que la senadora pertenecía”.

Los senadores del PRI reiteraron que la iniciativa presentada por Morena “vulnera los principios republicanos el tricolor defiende, como es la protección de los Derechos Humanos, el apego a los Tratados Internacionales, la División Republicana de Poderes, los contrapesos y los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación”.