Da Senado dos años más a gestión de Zaldívar en SCJN

16, abril 2021

Rechaza la oposición; acusa agandalle y albazo

El Senado aprobó reformas para aumentar el periodo del presidente del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, y concluya su periodo en 2024 y no en 2022, lo cual generó protestas del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano (MC).

Y es que la mayoría de Morena, junto con el PT, el PVEM y Encuentro Social, aprobaron con 85 votos a favor, 25 en contra y 4 abstenciones, una reserva presentada por Raúl Bolaños, del PVEM, donde establece que el encargo de quien funja como presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) concluya hasta 2024 y los consejeros de la Judicatura Federal concluirán funciones en 2026.

Ante esta situación, la panista Xóchitl Gálvez subió a tribuna y frente a la Mesa Directiva mostró una cartulina con la leyenda: “No sean gandallas”.

Además, Damián Zepeda, del PAN advirtió que si se toma por válido el argumento de que un transitorio en una ley secundaria, con mayoría simple, puede cambiar el tiempo máximo que la Constitución para que una persona pueda durar en el cargo, “mañana un transitorio puede ampliar el tiempo que dure el Presidente de la República actual, de ese tamaño es la gravedad”.

Calificó como “un golpe de Estado al Poder Judicial”, al anunciar que impugnarán ante las instancias correspondientes, pero aclaró que donde podrían interponer su solicitud lo encabeza quien se decidió aumentar su periodo.

Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano, anunció que recurrirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar la cooptación del Poder Judicial.

Consideró que el procedimiento “da vergüenza” y los acuerdos construidos por “mequetrefes”, que utilizan el poder presidencial y la intervención directa del presidente de la Corte, avasallan, dominan, subliman a senadores.

Señaló que de manera sumisa, sirvieron a intereses de un gobierno autócrata que lastima la dignidad por decoro, dignidad, “exijo al presidente de la Corte que no acepte esta aberración jurídica”.

Claudia Ruiz Massieu, del PRI, tomó la palabra para señalar que no se puede ampliar el periodo de desempeño que ya está establecido en la Constitución, y se quejó que su grupo parlamentario “no conoció la propuesta, no apoya la adhesión y por eso, porque queríamos saber en qué consistía”.

En este clima de descontento, Ricardo Monreal, coordinador de Morena, salió a la defensa de la reforma, al afirmar que el PRI y PAN decidieron desde la época posrevolucionaria asaltar al Poder Judicial Federal.

“Todo está inscrito en lo electoral, hay campaña y esto representa votos, esa es la verdad, cómo pueden decirse sorprendidos quienes votaron a favor, no se llamen a sorprendidos, no se llamen asaltados.

“Los llamo a la cordura, los llamo a la calma, los llamo a la prudencia, no todo es tiempo electorero, no todo es tiempo de campaña política, yo no cause este desastre parlamentario”, aclaró.

Pidió a los senadores “a los que le torcieron el brazo” denunciarlo y a todos los partidos, que ahora se llaman a sorpresa, tienen caminos jurisdiccionales, como acudir a la Cámara de Diputados, que es revisora, para que puedan corregir, “si ellos lo consideran pertinente”.

“Eso enojo y coraje que sienten trasládenla a la Cámara de Diputados y convenzan a la mayoría para que nos corrija la plana”, enfatizó.

Con esta reforma también se amplía el plazo para los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal:

El consejero de la Judicatura Federal nombrado por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 1 de diciembre de 2016 concluirá su encargo el 30 de noviembre de 2023.

El consejero de la Judicatura Federal nombrado por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 24 de febrero de 2019 concluirá sus funciones el 23 de febrero de 2026.

El consejero de la Judicatura Federal nombrado por el Ejecutivo Federal el 16 de noviembre de 2019 concluirá el 17 de noviembre de 2026.

Las consejeras de la Judicatura Federal designadas por el Senado de la República el 20 de noviembre de 2019 concluirá su encargo el 19 de noviembre de 2026.

El consejero de la Judicatura Federal designado por el pleno de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación el 1 de diciembre de 2019 durará en funciones hasta el 30 de noviembre de 2026.