Daños en estructuras deja la granizada de ayer

29, abril 2021

Las lluvias considerables y granizo que se registraron la noche de este miércoles, no sólo provocaron la caída de la techumbre en la zona arqueológica del Templo Mayor en el Centro capitalino, sino que además ocasionaron la caída de las velarias y techumbres en el Antiguo Palacio de Ayuntamiento, donde se encuentran las oficinas del gobierno capitalino, y al menos 50 por ciento del techo del mercado de La Moderna, en  la alcaldía Benito Juárez.

En videoconferencia de prensa, Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, detalló que la acumulación de granizo tiró dos velarias de 15 x 15 metros, que estaban instaladas en el patio del recinto de gobierno, sin que se registraran personas lesionadas e indicó que ya se activaron los seguros correspondientes, para resarcir los daños.

En tanto, Rafael Carmona Paredes, titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), detalló que la lluvia inició a las 19:34 horas y concluyó a las 22:48 horas.

Explicó que se presentaron valores acumulados entre los 15 y 30 mm y caída de granizo, principalmente en las demarcaciones de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

Por lo que toca al mercado La Moderna, ubicado en el cruce de las calles Horacio Nelson y Jesús Urueta, que permanecen cerradas, la caída del techo afectó a cerca de 180 locales, principalmente de frutas, verduras y lácteos, por lo que los vendedores acudieron al mercado para retirar su mercancía.

Personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, en coordinación con la alcaldía, ya trabajan para dictaminar el nivel de los daños por la lluvia y permitir la entrada de locatarios.

El mercado permanece cerrado hasta saber qué tan seguro es el inmueble.

Por otro lado, en cuanto a las piezas y monumentos del Templo Mayor no sufrieron daños por el derrumbe del techo en la zona arqueológica.

Guillermo Ayala, director de Alerta Temprana de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalina, explicó que desde la noche de ayer, hay personal técnico de Gestión de Riesgos para retirar la estructura.

Se estima que las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) iniciarán hoy los trabajos para remover la estructura, con apoyo de grúas para salvaguardar las piezas históricas.

“Le corresponde al INAH, desde ayer hay personal técnico de la Gestión  Integral del Riesgos, tenemos a ingenieros especialistas para estar en el acompañamiento. “Se requieren grúas con brazo hiab para ir levantando la estructura y cortarla e irla sacando, para salvaguardar las piezas arqueológicas de gran valor que están abajo.

“Hasta ahorita, lo que se ha visto es que ninguno de los monumentos ni las piezas tienen algún daño”, dijo.

Destacó que por las lluvias hubo saldo blanco, ya que no se reportaron personas fallecidas ni lesionadas, salvo por el personal de seguridad del Templo Mayor, quienes sufrieron algunas heridas de levedad por la caída del techo.