De florero a fuego amigo

El corte de cabeza de Eréndira Sandoval como secretaria de la Función Pública era bola cantada porque nadie olvida que junto con su hermano Pablo Amílcar le atizaron la guerra sucia al senador con licencia, Félix Salgado Macedonio.

Lo bajaron de la candidatura y le pegaron hasta que se cansaron, es el grupo de su hermano que quería ser el candidato a gobernar Guerrero y que se desempeñaba como el superdelegado.

En Palacio Nacional detectaron el fuego amigo para linchar mediáticamente a Félix Salgado de abusos contra las mujeres y postearlo como lo peor.

Que tan grave fue la guerra sucia de ese fuego amigo que incluso pusieron en riesgo la gubernatura para Morena que tanto empujaba Mario Delgado por instrucciones de ya saben quién.

Los focos rojos se prendieron porque la percepción, después de esa guerra de lodo llevó al candidato del PRI, Mario Moreno, primero fortalecer con la declinación de la candidata del PAN  y crecer para recortar la brecha con Salgado y que al final salió su hija Evelyn Salgado a competir.

Cuando ubicaron al hermano de la secretaria de la Función Pública, no le quedó más remedio que tratar de reconciliar con el partido, pero no se logró porque estaban etiquetados.

El daño estaba hecho, habían  ejercido la supersecretaria para pasar, como coloquialmente les llaman de florero por los nulos resultados a una herramienta para sus fines políticos familiares.

Naturalmente que el Presidente Andrés Manuel López Obrador como viejo lobo de mar no cobró las facturas inmediatamente, les dio tiempo y bueno hoy, después de las elecciones aprovechó  para sacar la guillotina, es natural en cada trienio.

Los excesos de información que la oposición mantenía en su poder acusan que se las hicieron llegar desde el interior del Morena, vaya de sus propios simpatizantes por ello tanta certeza para pegarle a Don Félix.

Eréndira Sandoval no despegó en esa supersecretaría como esperaba el Presidente, volteo más a fortalecer la candidatura de su hermano para posicionarlo políticamente y lograr derrumbar a Salgado Macedonio, a pesar que era el candidato del que manda en Palacio Nacional.

El Presidente ayer en su cuenta de Twitter informó el cambio  de su gabinete con esta primera propuesta, sale Eréndira y entra Roberto Salcedo. Su nombre del nuevo titular hasta los panistas de Marko Cortés le aplaudieron.

Su mensaje es que tomó la decisión de sustituirla y se continuará, dijo con la política cero corrupción y cero impunidad. Pero tampoco dijo si la remoción es para mandar a Eréndira a otro cargo o de plano se va para su casa.

Ahora, sobre Macedonio, pues simplemente lo bajaron pero no lograron apoderarse de la candidatura, al final quedó la hija del senador Evelyn y ahora, dicen las malas lenguas quedarán etiquetados incluso de hacer migas con los conservadores, algo que desde Palacio simplemente no les perdonan. Quién sigue.

 

DECOMISOS A TIANGUIS PARA VULNERABLES

Por fin tendrá dirección monetaria los decomisos que Aduanas o autoridades hacen de fayuca o confiscaciones generales.

Históricamente lo decomisado generalmente era donado a instituciones pero una gran parte sin temor a equivocarme se desaparecía.

La reciente muestra de lo ocurrido en Devolver al Pueblo todo lo Robado, es una muestra fehaciente sobre las tranzas descubiertas por el mismo personal que resguardaba lo decomisado. Había faltantes y ahora hay consignaciones.

Pero el tema es que  ayer el Presidente López Obrador anunció reformar esa actividad para llevarla a la venta a través de un Tianguis de Bienestar para la gente más pobre o vulnerable.

Hay zapatos, aparatos eléctricos, juguetes, telas, etcétera y serán subastados a precios etiquetados para ese sector que se puedan ver beneficiados.

El Presidente  reveló lo que todo mundo sabía, que esos productos la mayor parte por el tecnicismo o burocratismo, incluso por los requisitos legales difícilmente se podrían donar o entregar en tiempo y forma y lo que ocurría es que se echaban a perder.

Hay 300 bodegas en el país con productos decomisados, pero que no solo la tardanza provocaba se deterioraran, también se tenían que pagar altos costos de rentas. Ahora habrá una reforma administrativa que les permita dar salida y mayor control con beneficio a ese sector.

 

LOPEZ VELARDE Y LA TREMENDA CORTE

En el Senado de la República que preside Eduardo Ramírez, quedó registrado el nombre en el Muro de Honor del poeta Ramón López Velarde. El anfitrión,  el zacatecano Ricardo Monreal que aprovechó para mandar un mensaje a los Ministros de la Suprema Corte de Arturo Zaldívar para que resuelva el caso de Tamaulipas, vaya sobre el desafuero de Francisco Javier García Cabeza de Vaca pues calificó que en esa entidad hay una parálisis institucional  por el vacío de mando y dirección.

El gobernador fue desaforado en la Cámara de Diputados de la presidenta Dulce María Sauri, ordenado por el líder de Morena, como partido mayoritario Ignacio Mier en una Sección Instructora.

Sin embargo, en Tamaulipas el Congreso se negó a aprobar el desafuero y al contrario lo ratificó como su gobernador. Interpusieron un recurso en la Corte que mantiene en una laguna jurídica del caso porque incluso se ordenó designaran nuevo gobernador.

Jachavez77@yahoo.com