Declaró Congreso de la CDMX vigencia del Código de Procedimientos Civiles

Con esto se busca que la justicia en la capital del país sea más eficiente y expedita



@Congreso_CdMex

El Congreso de la Ciudad de México hizo en sesión solemne la declaratoria de vigencia y aplicación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares de la Ciudad de México, que permitirá dar mayor celeridad a todos y cada uno de los casos que las y los jueces resuelven en los juzgados con los que cuenta el poder Judicial de la capital del país.

LEE ADEMÁS: Feria de Ecatepec 2024: Fechas, artistas confirmados, boletos y todo lo que debes saber 

Los diputados locales señalaron que este es un código modernizado, con mejoras en materia de perspectiva de género, de justicia restaurativa, que reconoce la diversidad de las familias, donde se cuida el interés superior de las infancias, se reafirman los principios de igualdad y no discriminación.

Este instrumento jurídico con el cual se busca dar mayor celeridad a todos y cada uno de los casos que las y los jueces resuelven en los juzgados con los que cuenta el Poder Judicial de la capital del país, es decir, que la justicia sea en efecto expedita, no costosa y transparente.

El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local, Octavio Rivero Villaseñor, afirmó que ahora las personas juzgadoras tendrán un rol activo en los casos que resuelvan, brindando a las y los ciudadanos certeza jurídica de lo que se está discutiendo, dando oportunidad a las personas de exponer los hechos de manera oral e inmediata.

TE PUEDE INTERESAR: La Niña: ¿Cuándo comienza el fenómeno y qué efectos tendrá en México? Esto dicen los expertos

“De igual forma, se pretende que las y los operadores jurídicos se profesionalicen de forma tal, que adquieran habilidades y destrezas para garantizar la efectividad de los nuevos procedimientos, evitando así, una pérdida de tiempo y dinero para las personas que, por una u otra razón, se encuentran inmersos en conflictos judiciales”, dijo.

Precisó que con esta declaratoria, la Ciudad de México se convierte en la primera entidad federativa en iniciar este proceso de aplicación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, siendo un ejemplo para las otras entidades federativas.

Precisó que este código establece la obligación de juzgar con perspectiva de género, dejando de ser una opción para las y los jueces, asimismo, la autoridad jurisdiccional deberá actuar y resolver con base en el interés superior de las niñas, niños o adolescentes.

La diputada morenista Xóchitl Bravo Espinosa aseveró que este nuevo código está motivado por la necesidad de brindar seguridad jurídica a las entidades de todo nuestro país, la cual es un elemento crucial para la cohesión social, la estabilidad institucional y el desarrollo democrático de nuestra sociedad.

A su vez, el diputado Jorge Gaviño Ambriz advirtió que el poder Judicial de la Ciudad de México se encuentra en crisis, pero eso es una oportunidad y por eso es necesaria una reforma profunda del poder Judicial.

Recordó que la justicia sea pronta y expedita como un ideal por alcanzar, que sea gratuita, que los privilegios se acaben, que la misma posibilidad de justicia la tengan pobres y ricos, que la justicia sea escrita con letras mayúsculas.