Decoran Zócalo capitalino con motivo de las fiestas patrias

1, septiembre 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Inició el mes patrio y con ello, el arreglo del Zócalo capitalino y sus principales edificios por lo que, en breve, se verá vestido con los colores verde, blanco y rojo, principalmente.

Ello, porque la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) dio comienzo a la instalación del alumbrado decorativo en el primer cuadro de la Ciudad de México, mediante la colocación de paneles monumentales con las imágenes de los volcanes Popocatépetle Iztaccíhuatl.

Los cuadros se ubicarán sobre las fachadas de los edificios del Gobierno capitalino, así como de los bustos de heroínas y héroes de la Independencia de México.
Entre los personajes incluidos en la decoración estarán Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, y José María Morelos y Pavón.
La dependencia indicó que los conjuntos luminosos monumentales se ubicarán en el edificio de Gobierno, el Edificio Virreinal, el Centro Joyero y el Edificio de Mercaderes.
Para la decoración de las luminarias se reutilizó un 90 por ciento de los materiales instalados en años anteriores.

Se están usando 12 mil focos LED de 0-5 watts, 15 mil nodos LED de 0.5 watts para pantallas monumentales, 18 mil metros de manguera luminosa, tres mil metros de guirnalda y 25 mil metros de festón y escarcha.
El alumbrado decorativo fue elaborado por 111 trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, de los cuales 60 cuentan con más de 25 años de servicio, quienes realizan un trabajo artesanal para armar las estructuras metálicas y para adornar cada una de las figuras.
La decoración en el Zócalo capitalino también contempla una pantalla monumental, instalada en la esquina de las calles Monte de Piedad y 16 de septiembre, donde se proyectarán imágenes de heroínas y héroes de la Independencia.
Además, se prepararon dos mosaicos luminosos; uno se colocará en Paseo de la Reforma, frente al Ángel de la Independencia, y el otro, se colocará en el cruce de Avenida de los Insurgentes y Paseo de la Reforma.

Para elaborar la estructura de los conjuntos monumentales se usaron seis toneladas de varillas, cuatro toneladas de alambrón y 12 mil metros de cables de alimentación.