Defiende PAN a la presidenta de la Corte, Norma Piña

Acusa que hay una embestida desde el poder para debilitar al organismo en el marco de la Reforma Judicial



Cuartoscuro.com

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, salió en defensa de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la nación (SCJN), Norma Piña Hernández, luego de que se reveló que la ministra Yasmín Esquivel supuestamente solicitó su renuncia, por haber contaminado la relación con los poderes Legislativo y Ejecutivo.

LEE ADEMÁS: Feria de Ecatepec 2024: Fechas, artistas confirmados, boletos y todo lo que debes saber 

El panista acusó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de atacar a la ministra presidenta de la Corte para debilitar al poder Judicial.

“Ante los embates del gobierno morenista, todo nuestro respaldo a la ministra presidenta Norma Piña. Por supuesto que es necesario mejorar el Poder Judicial, pero nunca debilitarlo y menos someterlo. A este gobierno le encanta perseguir a quien piensa distinto, pero @AccionNacional está y estará firme para cuidar los equilibrios y contrapesos”, sentenció.

Luego de que trascendió que en una sesión privada la ministra Yasmín Esquivel puso el tema sobre la mesa, por considerar que la presidencia de la Corte perdió poder de interlocución con los otros poderes de la Unión, las reacciones se han dividido.

Para destituir a la presidenta o presidente de la Corte, es una decisión interna, se necesitan al menos 8 votos de los ministros, lo cual se antoja difícil en las actuales circunstancias en que se encuentra el pleno de la SCJN.

En tanto, el artículo 98 constitucional señala que las renuncias de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado.

Cabe recordar que el senador Ricardo Monreal aseguró que tras el nombramiento de Norma Piña como ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la relación entre el Ejecutivo y el Poder Judicial se comenzó a tensar y eso precipitó la presentación de la Reforma Judicial.

A la defensa se Piña se sumaron políticos y organizaciones sociales, que insistieron que esta es una nueva embestida desde el gobierno federal para debilitar a la Corte, en medio de la discusión de la Reforma Judicial.

“Porqué tendría que renunciar la ministra Piña por no lograr una interlocución “adecuada” con el Presidente López? … pues que renuncie López!!! Son presidentes de poderes iguales y la responsabilidad del diálogo es igual por lo que sí no se ha logrado son igualmente responsables”, sentenció el exdiputado Manuel J. Clouthier.