Defiende Secretaria de Finanza Presupuesto 2021, ante condiciones inéditas; reconoce caída de 8.8% en los ingresos

3, diciembre 2020

La Secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, Luz Elena González, defendió el proyecto de Presupuesto de Egresos de la capital del país, que, dijo es inédito porque se da en circunstancias nunca antes vistas y advirtió que no se pueden repartir recursos que no existen ni se van a generar ante las condiciones que impone la pandemia.

Al comparecer ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México reconoció que hubo una caída importante en los ingresos, por lo que la entidad ha sido la más afectada del país, por sus propias condiciones, al ser la capital financiera, económica y turística.

Precisó que, entre enero y agosto, los ingresos de la Ciudad disminuyeron en una escala que no se había visto al menos en una generación, pues los ingresos del sector público sumaron 149 mil 607 millones de pesos, un 8.8 por ciento menor al estimado para ese periodo.

Las contribuciones que se vieron más afectadas son el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles, de la tenencia de vehículos, espectáculos públicos, hospedajes, rifas y sorteos, entre otros.

En este marco, la funcionaria advirtió que no se pueden hacer reajustes presupuestales por preferencias políticas y acotó que en estos momentos se debe trabajar con lo que hay.

En su exposición virtual y ante las críticas de los diputados de oposición, la funcionaria federal rechazó que se haya permitido que la Federación maltratara a la CDMX, como acusó el diputado panista Federico Döring, y sentenció que se dejarán de percibir recursos por la fiscalización de empresas, debido a que no se pueden hacer revisiones a las empresas por el confinamiento.

Asimismo, precisó que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 asciende a 217 mil 962.15 millones de pesos, que representa una disminución de los ingresos de 8.8 por ciento.

Agregó que la iniciativa de Ley de Ingresos contempla un monto de 217 mil 962.2 millones de pesos, cifra representa una disminución de 8.8 por ciento comparado con la del 2020.

Reconoció que la recaudación se estima en 102 mil 123.7 millones de pesos, lo que representan el 46.8 por ciento de los ingresos totales de la ciudad. Subrayó que es una cifra que aún en circunstancias excepcionales, es ejemplo de autonomía financiera y de eficacia recaudatoria. Las principales fuentes de ingresos locales seguirán siendo impuesto sobre nómina, impuesto predial, el pago por derechos de suministro de agua.

En términos de los ingresos de los organismos de transporte, se estima que el próximo ejercicio fiscal aporte 7 mil 307.8 millones de pesos que significa una reducción de 20.4 por ciento al estimado este año.