Defiende Sheinbaum a Salgado Macedonio y acusa al INE de no favorecer a la democracia

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo  decidió entrar de lleno a la contienda electoral y cuestionó la actuación del Instituto Nacional Electoral (INE), tras ratificar el retiro de la candidatura a Félix Salgado Macedonio, a la gubernatura de Guerrero, y a Raúl Morón en Michoacán, por el partido Morena.

“Yo creo que todos conocemos la historia del Instituto Nacional Electoral, sus buenos momentos y sus momentos en donde actuaron en contra de la democracia y no a favor de la democracia. Ya la ciudadanía y particularmente del estado de Guerrero y de Michoacán les corresponderá evaluar lo que está haciendo hoy el Instituto Nacional Electoral. “Había o no otras denuncias sobre gastos excesivos en precampaña para otros candidatos de otros partidos, vale la pena revisar estos temas”, dijo.

Durante su videoconferencia de prensa, consideró la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre el caso y dijo que el análisis se debe centrar en la defensa que éste hace de la Constitución, luego de asegurar que revisó la sentencia que emitió el Tribunal Electoral –el viernes pasado-.

No obstante, declinó opinar sobre la condición de que hubo gastos de precampaña que no fueron reportados lo que constituyó una sanción.

“La parte que se resaltó es que se enviaba nuevamente al Instituto Nacional Electoral, pero yo creo que vale la pena mostrar lo que los ministros, magistrados, ministros, -para no cometer algún error- del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación mencionan en su resolución y creo que es importante porque se ha dado a conocer muy poco esta resolución.

“No obstante, se consideró que la sanción consistente en la pérdida o cancelación de registro de los precandidatos que se establece en los artículos 229, numeral 3; 456, numeral 1, inciso C de la Ley general de instituciones y procedimientos electorales, según una interpretación literal, resulta, y esto es muy importante subrayarlo, no lo digo yo, lo dice la resolución del Tribunal, resulta constitucionalmente desproporcional pues su aplicación automática restringe el derecho a ser votado, por lo que ante el incumplimiento de presentar sus informes de egresos e ingresos, se debieron tomar en consideración las circunstancias concretas de cada cado”, indicó.

Asimismo, Sheinbaum minimizó las amenazas que hiciera Salgado Macedonio contra los integrantes del INE, en particular el amago de acudir a la casa de presidente del INE, Lorenzo Córdova.