Deja Gasol la NBA

LOS ANGELES (EFE).- Con el anuncio de su vuelta al FC Barcelona, Pau Gasol puso fin a casi dos décadas de éxitos en la NBA, en la que ganó dos anillos de campeón con Los Ángeles Lakers y se convirtió en uno de los jugadores no estadounidenses más importantes de la historia de la liga.

Las lesiones han empañado en parte su despedida de la NBA, pero estas últimas temporadas de Gasol no oscurecen una trayectoria fantástica que, además de los dos anillos junto a Kobe Bryant, incluyen el premio de Novato del Año o seis apariciones en el All-Star (partido de las estrellas).

Tras su asombrosa irrupción como un chaval en el Barcelona al que ahora regresa, Gasol aterrizó en la NBA como número 3 del ‘Draft’ de 2001 elegido por los Atlanta Hawks, que lo traspasaron a los Memphis Grizzlies.

En un equipo en plena reconstrucción (acaba de mudarse de Vancouver a Memphis), Gasol se convirtió en una absoluta sensación desde su primera temporada (2001- 2002) y se llevó el premio al Novato del Año (primer no estadounidense en ganarlo) con 17,6 puntos, 8,9 rebotes y 2,7 asistencias de media por partido.

El español se erigió en el referente absoluto de unos Grizzlies que, aunque pasaban los años y cambiaban las caras, no lograron dar el salto competitivo.

Así, Gasol se mantuvo en números individuales excelentes (en la temporada 2006-2007 promedió 20,8 puntos y 9,8 rebotes por partido), pero los Grizzlies no ganaron ni un encuentro en las tres veces que se clasificaron para los ‘playoff’ durante el reinado del español a orillas del río Misisipi.