Del comes y te vas, al ejemplo de pueblo

El Presidente Andrés Manuel López obrador aprovechó la fiestas patrias que se conmemora el Grito de la Independencia para llamar al gobierno de Estados Unidos levantar el bloqueo, aunque en  realidad es embargo, al país de Cuba.

López Obrador dijo, eso sí, respetuosamente que ningún país tiene derecho a someter a otro país y recordó para ello lo que decía George Washington que las naciones no deben aprovecharse  del infortunio de otros pueblos.

También señaló que se ve mal que el gobierno de estados Unidos hoy con Joe Biden utilice el bloqueo  para impedir el bienestar de Cuba con el propósito que este por su necesidad tenga que enfrentar a su propio gobierno.

Y critico que si esta perversa estrategia lograse tener éxito se convertiría en  un triunfo pírrico, vil y canallesco en una mancha de esas que no se borran ni con  toda el agua de los océanos.

López Obrador hablo en su discurso frente  al propio embajador de Estados Unidos que se ubicó en el espacio de los invitados especiales. Desde luego ante la mirada de los otros dos Poderes, el Legislativo con la propia presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero y de los diputados, Sergio Gutiérrez Luna, así como del Judicial, el ministro presidente de la Corte Arturo Zaldívar Lelo de la Rea.

Obviamente  el invitado que levantó ámpula fue el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel al mismo que López Obrador alabó como un representante de un pueblo que ha sabido, como pocos en el mundo defender con dignidad su derecho a vivir libres e independientes y sin permitir la injerencia en sus asuntos internos de ninguna potencia extranjera.

En ese escenario López Obrador recordó al presidente Jimmy Carter quien supo entenderse  con el  general Omar Torrijos para devolverle a Panamá el canal y su soberanía. Y soltó que ojalá que el Presidente Biden, quien posee suficiente sensibilidad política  actué con grandeza y ponga fin para siempre a la política de agravios hacia Cuba.

Su llamado fue  también que hay que dejar atrás los resentimientos  y entender las nuevas circunstancias y buscar la reconciliación. Que es tiempo de hermandad y no de confrontación.

Bueno, anteriormente le he comentado que ese embargo ha obligado al gobierno de Cuba, por citar una de las mayores afectaciones importar sus alimentos desde Rusia u otros países lejanos para proveer a su país. Los traslados de los productos tardan hasta 3 meses en los buques que se utilizan para ello.

En un encuentro de una reunión binacional, el Ministro de Turismo expuso del grave problema que representaba seguir bajo ese mecanismo impuesto de Estados Unidos, pues los minaba al acceso a países como México  y por ende al estado de Mérida que en 30 minutos podría proveer esos alimentos.

Que sería extraordinario que los cubanos pudieran tener alimentos frescos y  no congelados, la magia de poder recibirlos recién cosechados en México y  al siguiente  día en sus hogares.

Cuba podría consumir unos mil millones de dólares de productos alimenticios al gobierno del estado de Yucatán que hoy esta en manos del gobernador panista Mauricio Vila.

Por cierto, los panistas que lidera Marko Cortés simplemente repudiaron su presencia y que no es bienvenido ningún dictador e México. Con Vicente Fox fue el comes y te vas a Fidel Castro pero los priistas  siempre apapacharon sus visitas.

Yucatán es una entidad que representa significativamente ventajas para  el pueblo cubano pues, a decir del Ministro de Turismo acortaría los largos viajes y abarataría los costos considerablemente en 40 minutos de vuelo se tendría incluso comida caliente.

Sin embargo, el gobierno de México no puede ceder a ese intercambio de comercialización simple y sencillamente porque Estados Unidos se los prohíbe. Así de fácil y así de sencillo.

 

CUAUHTEMOC-GERMAN POR JUICIO POLITICO

Vamos a ver en los siguientes días un nuevo, pleito que está por explotar, el senador Germán Martínez contra el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.

La idea de Germán es comenzar a llamar a juicio político a todos esos funcionarios o gobiernos que está acusados de actos de corrupción o desfalcó de recursos en quebranto al erario.

Naturalmente que Cuauhtémoc  Blanco ha sido señalado en los últimos días en actos irregulares aunque sin el fundamento legal de una  denuncia. Sin embargo, las quejas circulan a su alrededor y  tal vez lo que busca Don German es que se denuncie al flamante gobernador de Morelos para llevarlo,  ahora sí, de forma oficial al banquillo del desafuero.

 

SHEINBAUM NO LEVANTA NI CON LEVADURA DE GANSITO

Que por más que el Presidente López Obrador impulse a Claudia Sheinbaum para la grande, como el mismo decía que no levanta no con levadura de gansito.

Para nadie es secreto que  la jefa de gobierno ha sido gris y bajo una manta protectora presidencialista, no brilla con luz propia y sigue al pie de la letra lo que le dictan desde Palacio Nacional.

Desde luego que, aunque es prematuro si es preocupante la estampa de Marcelo Ebrard  y Ricardo Monreal de cerrar filas porque sin ser mal pensados  Mario Delgado  sabe que si Morena no llega unido al 2024 se puede complicar el triunfo de la 4T. Y dicen los que saben que si hay imposición de Sheinbaum, pues menos.

A ver si no avientan como tercero en discordia al nuevo y flamante secretario de Gobernación, Adán Agusto López para meterse también de llenó y con cargada del que manda en Palacio Nacional, vaya la carta bajo la manga.

 

Jachavez77@yahoo.com