Demanda Morena unidad en torno a la presidenta, ante llegada de Donald Trump

Pide Ricardo Monreal a la oposición mesura; responde el PRI que no han sentado las bases para un diálogo productivo



Foto: Cuartoscuro.com

A seis días de que Donald Trump asuma por segunda vez la presidencia de Estados Unidos, es necesario llamar a la oposición y a todos los sectores del país a la mesura y a cerrar filas ante los amagos del republicano, advirtió el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila.

Explicó que, ante este panorama, es tiempo de hacer un llamado a la unidad nacional del pueblo de México, así como a fortalecer el liderazgo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Esta oficina de aranceles especiales que ha anunciado el presidente como una medida ejecutiva, obviamente nos pone a pensar, porque tenemos que reaccionar desde el punto de vista legislativo. Y es un momento clave para mantener la unidad nacional”, acotó.

Luego de firmar un convenio de colaboración entre la Cámara de Diputados y la Barra Mexicana, Colegio de Abogados AC, precisó que el país afrontará etapas difíciles frente a la próxima transición política en los Estados Unidos de Norteamérica y habrá que asumir posiciones distintas ante los anuncios que se han hecho.

“Los mexicanos y las mexicanas somos conscientes que es necesario la unidad y que es necesario respaldar, fortalecer el liderazgo de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, en este proceso indispensable e inevitable de negociación bilateral con los Estados Unidos de Norteamérica”, sostuvo.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política subrayó que independientemente de que hayan votado o no por ella, todos tenemos que estar muy claros en que la etapa que viene está llena de incertidumbre, y que si México se mantiene unido vamos a superar todos estos desafíos.

Sin embargo, manifestó su confianza en que el diálogo va a superar las diferencias que pudiera haber entre los mexicanos y fortalecer a la jefa de Estado para poder enfrentar en una relación de respeto y de diálogo la futura situación frente a Estados Unidos.

NO HAY DISPOSICIÓN

En respuesta a este llamado, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira Valdez, advirtió que Morena no está dando las condiciones para este llamado a la unidad, pues no ha tomado en cuenta a la oposición.

“Yo no veo que Morena esté trabajando para esa unidad. No es porque uno quiera ser invitado, pero cuando presentas tú el plan de desarrollo, pues lo mínimo era decirles a las bancadas vengan a escucharlo, no estarán a lo mejor de acuerdo. Yo no veo que Morena tenga ganas de que haya esa unidad, la requieren y de una vez adelanto, nosotros jamás haríamos algo en contra de nuestro país, nuestro partido es un partido nacionalista”, dijo en entrevista.

Sin embargo, aclaró que el PRI respaldará al país, pues no está de acuerdo en las amenazas que ha lanzado el próximo presidente de Estados Unidos desde antes de tomar posesión.