Demandan declarar a La Raza como Patrimonio Cultural de la Ciudad de México

29, junio 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

A más de 80 años de su instalación, el icónico determonumento a La Raza luce iorado y vandalizado, por lo que la diputada Gabriela Salido llamó a la Secretaría de Cultura para que, en términos de la Ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de la Ciudad de México se comience el trámite para la Declaratoria de Patrimonio Cultural del Monumento a la Raza y, en consecuencia, se garantice su mantenimiento.

El monumento se encuentra en Av. Insurgentes Norte. 280, en la alcaldía, Cuauhtémoc; el cual presenta un evidente abandono; ya que la fuente norte no funciona, además, la cabeza de Quetzalcóatl que está colocada en la base de la fuente sur se encuentra rota.

Lo que afecta no solo el paisaje urbano de nuestra ciudad, ya que se impacta directamente al aprovechamiento de este espacio público “Es lamentable que este monumento público esté considerado como uno de los más sorprendentes y al mismo tiempo sea uno de los menos apreciados de la ciudad, la poca afluencia de visitantes que admiren esta construcción, ha generado su abandono y olvido, que se materializa en una evidente falta de mantenimiento”, explicó.

La presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público explicó que declarar este monumento como Patrimonio Cultural Urbano de la ciudad no solo le brindaría el reconocimiento público por todo lo que representa y ha representado en sus ya casi 83 años de existencia, sino que también garantizaría una evaluación anual de su estado y mantenimiento necesario.

En la actualidad, la zona de la avenida Insurgentes Norte se encuentra en proceso de mantenimiento y remodelación, a resultas de ser una de las avenidas más concurridas debido a su conexión y punto de ingreso de las personas que vienen del Estado de México, lo que vuelve importante extender esta remodelación al espacio público, incluyendo sus monumentos como centros de convivencia y elementos del paisaje urbano.

“Brindar condiciones para que este y muchos otros monumentos en nuestra ciudad cuenten con mantenimiento, no debería ser un tema menor para nuestras autoridades, ya que todos ellos representan una parte de nuestra historia y cultura, que recuerdan a propios y extraños nuestras raíces, generando identidad y arraigo, valores que no podemos dejar perder en nuestra sociedad”, concluyó.