Denuncia diputado local red de coyotes que opera en el panteón Dolores

2, octubre 2022

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El diputado local Martín Padilla denunció que en los panteones de la alcaldía Miguel Hidalgo ha surgido una red de coyotes y sepultureros, que cobran ilegalmente por las inhumaciones.

Explicó que, de acuerdo con denuncias de trabajadores, tan solo en el panteón Dolores cobran entre 6 y 15 mil pesos de manera ilegal por enterrar a familiares fallecidos.

Agregó que además, trabajadores del cementerio han denunciado abuso de poder de parte de Elda Ramírez Soto, identificada como trabajadora de base de la alcaldía, pero que se ostenta como jefa en el Panteón, incluso por encima de Samuel Otero Soto, quien es el Jefe de Panteones.

“Ramírez Soto ha creado un modus operandi, aparentemente avalado por las autoridades actuales de la alcaldía, que consiste en que a través de una red de coyotes y sepultureros externos al cementerio abordan a las personas que buscan un espacio para la inhumación de sus familiares y además de cobrarles los 400 pesos que se deben cubrir legalmente por los derechos de uso del panteón, solicitan un pago adicional al margen de la ley y en caso de no pagar, no puedes enterrar a tu familiar”, refirió.

El legislador consideró que los casos de corrupción en la alcaldía Miguel Hidalgo no paran y ahora nos enteramos de que las actuales autoridades no respetan ni la muerte, pues en el panteón Dolores, ubicado en la demarcación, las familias que llevan a sepultar a sus muertos se enfrentan a una nueva calamidad, además del dolor de perder a un ser querido.

Ante este panorama, el legislador exigió a las autoridades capitalinas que realicen verificaciones e indagatorias sobre esta situación, a todas luces ilegal, que además amenaza con extenderse a otros panteones.

Padilla precisó que hay un Reglamento de Cementerios, Crematorios y Servicios Funerarios de la Ciudad de México que se tiene que aplicar, pues no se pueden permitir actos de corrupción e impunidad en la alcaldía y menos que se afecte a las familias que ya de por sí atraviesan por una situación dolorosa ante la pérdida de un ser querido.

El vicecoordinador de la asociación parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad precisó que el pasado jueves 29 de septiembre, personas colaboradoras del mencionado cementerio se manifestaron en la avenida de los Constituyentes, una de las principales vialidades del poniente de la Ciudad de México, denunciando el abuso de poder de parte de Elda Ramírez Soto, presuntamente jefa de ese cementerio.

Asimismo, hay testimonios, registrados en distintos medios, de empleados de la Sección 7 del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, quienes están asignados para realizar trabajos especializados sobre los actos de corrupción en el panteón Dolores.

Así, si alguien quiere sepultar a su muerto debe pasar el primer el filtro de la gente que está a la entrada de las oficinas que ni siquiera son trabajadores de base ni de la delegación, sino coyotes que, según ven a gente, le piden de 6 mil hasta 15 mil pesos como requisito para concretar la inhumación.

Antes, había un listado en el cual a los sepultureros iban rolando los trabajos, pero ahora, Elda Ramírez, maneja todo con gente de fuera, lo que está generando una encubierta privatización de los servicios, según las denuncias de los trabajadores.

El diputado Padilla precisó que los manifestantes declararon que hay semanas que llegan a haber hasta 50 inhumaciones, por lo que los cobros ilegales representan una cantidad muy fuerte.

En Miguel Hidalgo hay nueve panteones, de ellos dos son públicos, el Sanctorum y el Civil de Dolores; mientras que existen siete privados, el panteón Alemán, el Británico, el Francés de San Joaquín, el Israelita, el Español, el Americano y el Monte Sinaí.