Denuncian morenistas asistencia de cabildero en el salón de sesiones por reforma eléctrica

12, abril 2022

POR PATRICIA RAMÍREZ
El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, acusó que cabilderos de la industria eléctrica extranjera instruyeron a diputados del PRD y el PAN  dentro del mismo salón de sesiones, a votar en contra de la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.


“Vean el descaro de diputad@s del PAN y PRD recibiendo instrucciones del negociador de @EnelGroup, empresa eléctrica italiana, en el salón de sesiones de la Cámara. El PAN-PRD empleados del dinero. ¿Qué opina el PRI de esto?”, señaló a través de su cuenta de Twitter.
Y es que el pasado lunes, durante la sesión de comisiones unidas de Energía y Puntos Constitucionales, el cabildero de la empresa energética Enel, Paolo Salerno, estaba dentro del salón de sesiones, incluso sentado en una curul, conversando con la diputada perredista Edna Gisel Díaz, por lo que morenista pidieron que abandonara el salón.
Enel Energía ha sido acusada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por establecer un mercado negro a través de los sistemas de autoabasto de energía eléctrica.
En este contexto, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, dio a conocer que

derivado de este incidente, relacionado con una persona de nombre Paolo Salerno presuntamente identificado como Coordinador del Comité de Energía de la Cámara de Comercio Italiana en México asociada a la empresa de energía Enel Group y que en el contexto de la discusión relativo a la reforma eléctrica se consideró por diputadas y diputados que su presencia obstruía el pleno desarrollo de la sesión, por lo que hizo un llamado a todos los grupos parlamentarios, diputadas y diputados en general, a promover la disciplina parlamentaria y abstenerse de introducir al salón de sesiones y a los espacios del recinto donde los órganos de la Cámara lleven a cabo sus funciones deliberativas, a personas distintas a las señaladas por el Reglamento de la Cámara de Diputados, máxime cuando dichas personas tengan un interés directo en el asunto a discusión.
“A las personas que realicen una labor de cabildeo y se encuentren debidamente registradas en el padrón, se les invita a conducirse de acuerdo a la ley, al reglamento referido y a la normativa aplicable; de lo contrario, esta mesa directiva tomará las medidas conducentes que podrían implicar la cancelación de su registro y la negativa de acceso al palacio legislativo de San Lázaro”, acotó.